Noticias

Joan Sebastian sigue siendo recordado como los grandes

hace 7 meses

El Rey del Jaripeo es un grande


José Manuel Figueroa, mejor conocido por Joan Sebastian, fue un popular cantautor, actor y compositor, ganador de múltiples Grammys de música regional mexicana. Nacido en Juliantla, Guerrero, el 8 de abril de 1951 y falleció el 13 de julio de 2015 en Cuernavaca, Morelos, México.
Fue conocido por el público bajo los sobrenombres de «El Rey del Jaripeo», «El Poeta del Pueblo» «El Poeta de Juliantla» y «El Huracán del Sur».
Joan Sebastian también fue arreglista, productor, actor de telenovelas y "showman". Además, como cantante realizó más de 50 álbumes y como compositor cuenta con más de 750 temas grabados por artistas como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alberto Vázquez, Chelo, Lisa López, la Banda Machos, Graciela Beltrán, Rocío Dúrcal, Diego Verdaguer y su hijo José Manuel Figueroa, entre otros.
El rey del Jaripeo incursionó en diversos géneros como música romántica, ranchera, norteña, grupera, banda, regional y pop, entre otros. Entre los más sonados estuvo “Hey you”
La primera canción que Joan Sebastian interpretó en público fue "Tu camino y el mío" y a los 17 años fue cuando inició su carrera musical. Sin embargo, debido a la dificultad de ganarse la vida como cantante, fue asistente administrativo en el Centro de Oaxtepec.
Tras varios meses en búsqueda de una audición musical en la capital mexicana, conoció al productor Chucho Rincón de la empresa disquera Discos Capitol, quien le dio la oportunidad de sacar a la venta su primer álbum titulado "Sueño y lucha" y su primer sencillo fue “Descartada”, la cual tuvo éxito, y vendió alrededor de doce mil copias.
Su nombre artístico nace de la referencia de los llanos de San Sebastián, en donde trabajó de niño. Inicialmente decide llamarse Juan Sebastián, por el simbolismo de estos nombres: Juan significa libre, y Sebastián amante. Más adelante, por sugerencia de una de sus hermanas, cambia la U de Juan por la O y así, finalmente, a principios de 1977 queda con el definitivo: Joan Sebastian.
En México grabó su primer LP, y de repente, un promotor lo llamó para que fuera a cantar en Texas; poco después lo llamaban de todos lados, para contratarlo como músico. En el año de 1996, fue invitado para protagonizar la telenovela mexicana “Tú y yo” junto a Maribel Guardia, en la cual interpretó a Tomás Santillana, un popular cantautor de música grupera en México y en donde fue el compositor de la música de la telenovela.
En 2001 ganó dos Premio Lo Nuestro en las categorías mejor intérprete de música grupera y al mejor álbum de música regional mexicana por Secreto de amor.
Captura_de_pantalla_2018_04_02_a_la_s_14_46_35

En 2002 publicó “Lo dijo el corazón” y ganó sus primeros premios Grammy. Se le concedió el Premio ASCAP (Sociedad de Compositores de Estados Unidos) en 2002 y 2003 como compositor del año, y en 2005 lanzó un disco de varios géneros musicales llamado Inventario; al año siguiente grabó un disco en vivo en el Auditorio Nacional y lanzó otro álbum titulado “Más allá del sol”.
En 2007 sacó un nuevo álbum de banda llamado "No es de madera" del cual se extrae el primer sencillo "Amor sin maquillaje", tema central de la telenovela del mismo nombre, donde compartió protagonismo junto a Lucía Méndez.
El cantante anunció su retiro de los escenarios en el 2014, debido a problemas de salud, después que descubrieran que el cáncer de huesos, por lo que tuvo que cancelar varios eventos que estaban pautados para ese año.
Captura_de_pantalla_2018_04_02_a_la_s_14_49_05
En total obtuvo 6 Premios Grammy, 1 Premio Billboard y 1 Premio Lo Nuestro.
Joan Sebastian fallece el 13 de julio de 2015, a sus 64 años de edad, en su residencia en Cuernavaca, tras perder la lucha contra el cáncer que sufrió por más de 15 años.
Algunos de sus éxitos son Juliantla, 25 rosas, Maracas, Verdad que duele, Tatuajes, Y las mariposas, Rumores, Lobo domesticado, Secreto de amor, Un cariño como tú, El primer tonto, Llorar, Sembrador de amor, Bandido de amores, Alma de niña, Así te quiero, Estos celos, Para siempre y Te irá mejor sin mí, entre muchas otras canciones.