El 2024 se acerca rápidamente, lo que lleva a muchas personas a buscar comenzar el nuevo año de manera organizada. Es fundamental tener pendientes y trámites debidamente anotados y calendarizados para evitar el caos en las finanzas personales. En este sentido, en La Mejor te proporcionamos información sobre los trámites que debes considerar para el próximo año.
¿Qué trámites debes realizar en 2024?
Credencial de elector:
Se aproxima la declaración anual y es importante tener actualizado el domicilio fiscal ante el SAT, porque de no hacerlo, el Código Fiscal de la Federación establece que si tienes uno distinto al registrado cometes una infracción y establece multas de 4 mil 480 pesos a 13 mil 430 pesos. Asimismo, en caso de tener errores u omisiones, tendrás problemas para deducir impuestos. En caso de aparecer como “no localizado”, revisa la siguiente información para saber cómo ser localizable para la autoridad fiscal: Que no te multen: ¿cómo saber si mi domicilio fiscal es localizable para el SAT?
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Cartilla Militar:
Año con año, el Servicio Militar Nacional (SMN) es un deber constitucional en el que todos los mexicanos están obligados a cumplir con el servicio de las armas, capacitándose en la doctrina militar vigente, para formar parte de las reservas nacionales y, en caso de ser necesario, integrarse a las Fuerzas Armadas, señala la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Para liberar esta capacitación, para los varones mexicanos por nacimiento o por naturalización que cumplan los 18 años de edad, y mujeres voluntarias, hay que acudir durante 44 sesiones sabatinas en un horario de 8:00 a 13:00 horas; a esto se le llama “Encuadrado”.
Licencia para conducir:
La licencia de conducir es una identificación con la que se le permite a la población circular con su automóvil. Aunque cada estado tiene su propio proceso y costo para el trámite, en la capital de la República se necesitan los siguientes documentos para tramitarla: Identificación oficial con fotografía Comprobante de domicilio de la CDMX Comprobante de pago de derechos.
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y e.firma:
Desde el año 2022, aprobaron que el RFC sea obligatorio para mayores de 18 años. La incorporación, así como la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Domicilio fiscal SAT:
Se aproxima la declaración anual y es importante tener actualizado el domicilio fiscal ante el SAT, porque de no hacerlo, el Código Fiscal de la Federación establece que si tienes uno distinto al registrado cometes una infracción y establece multas de 4 mil 480 pesos a 13 mil 430 pesos. Asimismo, en caso de tener errores u omisiones, tendrás problemas para deducir impuestos. En caso de aparecer como “no localizado”, revisa la siguiente información para saber cómo ser localizable para la autoridad fiscal.
Declaración anual:
La declaración anual del SAT es un trámite fiscal que deben realizar las personas físicas con ingresos por salarios. Los contribuyentes deben proporcionar información sobre ingresos por salario y deducciones personales. Además, el trámite fiscal sirve para lo siguiente: Realizar el cálculo del impuesto anual Presentar la declaración en ceros, en casos en los que los contribuyentes no hayan obtenido ningún tipo de ingresos y egresos durante el año fiscal Pagar, en el caso de que tengas algún adeudo con la institución Solicitar saldo a favor De acuerdo con la dependencia federal, el trámite debe presentarse a más tardar el 31 de marzo de 2024.
Placas nuevas y/o reemplacamiento
Si estás por comprar un auto, debes tener en cuenta que debes sacar las placas para poder circular.
El costo del trámite varía dependiendo del estado en donde vivas. Por ejemplo, en la Ciudad de México su costo es de 804 pesos y en el Estado de México habrás de desembolsar 948 pesos, pero entre los documentos que solicitan de forma general están los siguientes:
- Original y copia de identificación oficial vigente (INE, cartilla del servicio militar, pasaporte o cédula profesional)
- Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 90 días.
- Original y copia de la factura del automóvil
- Carta responsiva o contrato de compraventa
- Comprobante de pago de las contribuciones por el trámite
Ten en cuenta que, en caso de ya poseer un coche, en algunas entidades, como el Estado de México, cada 5 años, los propietarios de vehículos deben cambiar las placas de sus unidades, para lo cual deberán hacer el trámite correspondiente, a fin de no hacerse acreedores a una multa o estar imposibilitados para verificar.
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A inicios de año, en algunos estados se lleva a cabo el pago del impuesto de la tenencia vehicular, el cual es el cobro que hace el Gobierno sólo por el hecho de tener un automóvil.
Este pago se calcula sobre el valor del coche; sin embargo, es recomendable aprovechar los descuentos en tu entidad, porque, por lo general, en los primeros tres meses (enero, febrero y marzo) puedes pagar nada más el refrendo y no dicho impuesto.
Otros trámites para 2024
También existen otros trámites que se pueden realizar este 2024. Aunque no son forzosos, son importantes si planeas salir del país, como son el Pasaporte y la VISA.