Las fiestas decembrinas ya están aquí, y en el ambiente ya se puede sentir el rico olorcito a ponche de frutas, el cual es el mejor aliado contra este tiempo frío. Además, es una de las preparaciones preferidas de los mexicanos por su rico sabor y hasta propiedades para evitar enfermedades.
Por si te lo perdiste: Esposo de Kimberly "la más Preciosa" le grita en un en vivo: "te me regresas"
Como sabemos, el mes de diciembre representa no solo fraternidad y unidad, sino también un fuerte gasto para los bolsillos. Sin embargo, como sabemos que eres fan de las tres “B”, queremos que disfrutes de un ponche bueno, bonito y barato. Aquí te compartimos cuánto cuesta hacer un buen ponche. Recuerda que estos precios aproximados pueden variar según la zona y lugar en el que compres tus insumos.
¿Cuánto cuestan los ingredientes del ponche de frutas?
La preparación del ponche de frutas es una de las mejores opciones para compartir, pues no solo es deliciosa, sino que también es una de las bebidas que más rinden a la hora de servir. El costo aproximado que debes estimar es entre 300 y 400 pesos, ya que algunos de los elementos necesarios cuentan con un sabor particularmente fuerte, por lo que necesitarás pocas cantidades de los mismos.
Según datos oficiales de la canasta básica mexicana, ingredientes como la manzana y la guayaba pueden oscilar entre los 18 a casi 50 pesos por kilo, mientras que la piña miel se coloca en un rango de 15 a 35 pesos por kilo de fruta. Por su parte, el tejocote se ubica en un precio aproximado de 30 a 40 pesos. Recuerda que estos precios pueden variar dependiendo del lugar en el que se consigan, ya sea tomando en cuenta si es un lugar rural o urbano, o si se compra en un mercado local, una central de abastos o una tienda de autoservicio.
Es importante resaltar que los ingredientes que representan un mayor costo para preparar ponche de frutas son las especias, como la canela en rama, que puede conseguirse desde los 50 hasta los 500 pesos por kilogramo. ¡No te preocupes!, ya que estos se necesitan en cantidades menores, reduciendo significativamente el gasto.
Ahora que ya sabes cuánto debes invertir para hacer un buen ponche, te compartimos nuestra receta inflable para deleitar a tus invitados. Recuerda que esta puede hacerse a tu gusto, porque los paladares son muchos y variados. Deja salir a tu chef interior y experimenta con los sabores que esta preparación tiene para ofrecer.
¿Cómo preparar ponche de frutas?
Las cantidades que te mostraremos son aproximadas para un garrafón de 10 litros de agua:
- Medio kilo de tejocote
- Ciruela pasa y guayaba (hasta el final)
- Medio kilo de caña
- 8 manzanas verde o amarilla
- 2 piloncillos
- Ramas de canela
- 1 piña pequeña
- 1 o 2 tazas de Jamaica
- 4 piezas de tamarindo
Primero, esta preparación requiere tiempo, así que te invitamos a realizar tu ponche de frutas con anticipación. Ahora, agarra la mejor olla de tu casa y vierte el agua. A fuego medio-alto, coloca el piloncillo para que se disuelva en el líquido. Uno de nuestros tips es que este sea de un tono café oscuro para que la dulzura del mismo sea mayor. En este primer paso, recuerda mezclar jamaica al gusto, ya que suelta un sabor ácido, y finalmente, un par de ramas de canela.
Ahora viene lo bueno, porque debes trocear los tubos de caña en cuatro partes y, al ser las frutas de mayor dureza, te recomendamos comenzar por estas, seguidas de los tejocotes, a los cuales debes retirarles la cáscara. Luego de que estas comiencen a ablandarse y tu preparación lleve un rato en el fuego, es hora de agregar las guayabas, manzanas y las ciruelas pasa. Ten cuidado, porque estas se ablandan y doblan su tamaño, así que te recomendamos tener cuidado y no sobrecocerlas.
Continuar leyendo: Eduin Caz y Daisy Anahy se dejan ver juntos, ¿recibirán el año en familia?
Por último, puedes agregar piña, tamarindo y hasta "piquete" a la preparación, aunque estos son ingredientes opcionales. Finalmente, recuerda probar la preparación durante el proceso para que puedas balancear los sabores al agregar o reducir cantidades. Ahora sí, ¡a disfrutar de las fiestas decembrinas!