El pasado 5 de diciembre de 2023, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en marcha la nueva NOM-093-STPS-2023, también conocida coloquialmente como "Ley Home Office en México". Esta normativa se centra en las condiciones de seguridad y trabajo para aquellos empleados que realizan sus labores desde casa.
La Ley Home Office establece las obligaciones y derechos tanto de los empleados como de los empleadores en la modalidad de teletrabajo. Asimismo, tiene como objetivo prevenir riesgos para la seguridad y la salud asociados con las condiciones de trabajo en este esquema.
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¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para la Ley Home Office?
La modalidad Home Office aplica a aquellos trabajadores que pasan más del 40 por ciento de su tiempo laborando desde casa. Estos deben cumplir con requisitos específicos para realizar sus funciones de manera adecuada, garantizando los insumos necesarios y las jornadas para llevar a cabo sus actividades laborales.
- Pagar el monto proporcional del consumo de internet, luz para la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora y la tinta que esta pudiera utilizar.
- Verificar que el lugar desde donde se trabaja sea seguro, ventilado e iluminado.
- Dar seguimiento a las condiciones de seguridad e higiene.
- Aunque un trabajador esté a distancia, no debe haber diferenciación con aquellos que trabajan de manera presencial. Por lo tanto, deben respetarse sus derechos a la sindicalización, negociación colectiva y mantener contacto con sus compañeros que trabajan en el centro laboral.
- Establecer mecanismos de comunicación y reglas de contacto entre el patrón y los trabajadores.
- El teletrabajo o home office es reversible cuando no hay condiciones para realizar su trabajo a distancia o porque convenga al trabajador.
¿Qué es el Derecho a la desconexión en la Ley Home Office?
La NOM-037-STPS-2023 establece que es necesario respetar los horarios de la jornada laboral para garantizar el Derecho a la desconexión. Por lo tanto, los empleados podrán abstenerse de participar en reuniones o utilizar equipos de cómputo durante vacaciones, permisos y licencias.
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Sin embargo, a pesar de los beneficios que la Ley Home Office otorga a los trabajadores, también impone una serie de obligaciones. Una de ellas es la prohibición de trabajar desde cualquier lugar que no sea la casa del empleado. Por lo tanto, si eres uno de los trabajadores a distancia que suele llevar su laptop a cafeterías, restaurantes o incluso viajar durante días laborales, el empleador podría rechazar el trabajo e imponer sanciones.
Además, los empleados deben acreditar sus espacios de trabajo para asegurar que cumplen con las características necesarias para desempeñar sus obligaciones laborales. La Comisión de Seguridad e Higiene será la encargada de verificar que las condiciones sean adecuadas para esta forma de trabajo. Se establecerá una dirección única y cualquier cambio deberá ser autorizado por el empleador con previo aviso. Esto significa que, por ley, habrá menos flexibilidad con respecto a los espacios en los que se puede llevar a cabo esta modalidad.