Las autoridades de Salud han informado que los casos de contagio por Covid-19 en México están en aumento. De acuerdo con el informe, esto se debe a las enfermedades respiratorias que suelen surgir durante la temporada invernal. Además, la entrada de la variante JN.1 Pirola, altamente contagiosa, ha acelerado la propagación del coronavirus.
Según el Sistema Nacional de la Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en su último conteo se registraron aproximadamente 200 mil casos de contagio por COVID-19. La Ciudad de México es la zona con el mayor número de infectados, contabilizando 21 mil 425 casos activos.
Por otro lado, el Sistema de Información de la Red IRAG de la SEDESA informó que hasta el 15 de enero de 2024, ocho hospitales ya tienen una ocupación del 100 por ciento. Esto implica que no pueden admitir más pacientes con complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.
Lo más leído: Inversiones en México 2024: Diferencias entre Cetes, Bonos, Udibonos y Bondes
A pesar del aumento de casos positivos, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha declarado que, hasta el momento, no se ha presentado una saturación en la demanda de atención hospitalaria.
¿Cuántas camas hay disponibles para pacientes con COVID en México?
La Secretaría de Salud cuenta con 5 mil 489 camas destinadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con covid-19. De estas, 183 camas generales y 25 con ventilador han sido ocupadas.
"Hay una disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19, según datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que muestra que al 13 de enero la ocupación de camas generales es del cinco por ciento, y con ventilador del uno por ciento.
La dependencia federal explicó que se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas. Esto es resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, lo cual ha impactado en la reducción de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas.
El fin del estado de emergencia de la pandemia a nivel mundial ha permitido a los hospitales reconvertir algunas camas que estaban destinadas a pacientes con COVID-19 para atender otras necesidades.
¿Qué hospitales están saturados por casos de Covid en México?
El Sistema de Información de la red IRAG informó que hay un total de 27 hospitales en México que cuentan con el 70% y hasta el 100% de ocupación en el área de "camas de hospitalización general". Estos son:
- ISSSTE Ixmiquilpan, en Hidalgo.
- IMSS Hgz 21 Tepatitlan, en Jalisco.
- Hospital Privado de Hermosillo S.A. de C.V. Cima, en Sonora.
- IMSS Hes 71 Torreon, en Cohauila.
- Hospital Comunitario San Diego de La Union, en Guanajuato.
- IMSS-Bienestar Plan de Arroyos, en Veracruz.
- Hospital General de Pátzcuaro, en Michoacán.
- Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo.
- Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, en Sonora.
- Hospital General San Pedro Pochutla, en Oaxaca.
- ISSSTE Pátzacuaro, en Michoacán.
- Hospital de Especialidades Pediátrico León, en Guanajuato.
- Hospital Comunitario de Villa Sola de Vega, en Oaxaca.
- Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, en Oaxaca.
- ISSSTE Morelia, en Michoacán.
- ISSSTE Dr. Aquiles Calles Ramirez, en Nayarit.
- Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en Aguascalientes.
- Hospital General Dr. Manuel Gea González, en Ciudad de México.
- IMSS Hes Puebla.
- ISSSTE Zitácuaro, en Michoacán.
- Hospital Comunitario Romita, en Guanajuato.
- Hospital Regional Universitario, en Colima.
- ISSSTE Dr. Columba Rivera Osorio, en Hidalgo.
- ISSSTE Zacatecas.
- IMSS Hgr1 C. Obregón, en Sonora.
- Hospital General de Zona No. 1, en Colima.
- IMSS Hgz 2 Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Lo más leído: Bellakath, Yeri Mua y El Malilla se unen en canción y ya hay adelanto
¿Cuánto tiempo se tiene que aislar una persona con COVID?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en enero del año pasado una reducción en el tiempo recomendado de aislamiento para los pacientes con COVID-19. Este bajó de 13 a 10 días para aquellos que presenten síntomas y de 10 a 5 días para los asintomáticos.
Además, en su nueva guía de la gestión clínica en la pandemia, la OMS sugirió el uso de pruebas rápidas de antígenos con el fin de reducir hasta en tres días el periodo de aislamiento, según presentó en rueda de prensa la responsable del programa de respuesta al COVID-19 de la OMS, Janet Diaz.
Estos cambios se recomendaron tras analizar los resultados de 12 estudios con 2 mil 799 pacientes en los que la reducción del aislamiento produjo un bajo incremento en casos graves que requiriesen hospitalización (del 2 por mil en el caso de pacientes asintomáticos y del 19 por mil en aquellos que tuvieron síntomas).