La Corte de Apelaciones de Valparaíso ha aceptado a trámite un recurso que podría impedir la presentación del cantante Peso Pluma en el próximo Festival de Viña del Mar, en Chile.
El Poder Judicial de Chile ha iniciado un proceso legal tras recibir un recurso que busca bloquear la actuación de Peso Pluma en el Festival Internacional de Viña del Mar. Este recurso, presentado ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, genera un debate sobre la idoneidad de las presentaciones artísticas en el emblemático evento musical chileno.
Lo más leído: Insisten en cancelar a Peso Pluma para la presentación de Viña del Mar
El recurso fue admitido a trámite después de que organizaciones ciudadanas argumentaran que las letras de las canciones de Peso Pluma contienen un contenido que podría incitar a la violencia y al consumo de sustancias ilegales. Alegan la necesidad de proteger los derechos de la infancia y los valores culturales y sociales de la nación. Este caso resalta la tensión entre la libertad de expresión artística y las responsabilidades sociales en eventos masivos.
La apelación fue impulsada por el diputado chileno Luis Sánchez, miembro del Partido Republicano de Chile, considerado de extrema derecha y señalado como pinochetista.
“Queremos que se establezca que ninguna instalación de uso público, puede ser usada para promover el narcotráfico y la cultura narco”
La controversia en torno a la participación de Peso Pluma en Viña del Mar, también presente en otros festivales prestigiosos como Coachella, surgió después de un artículo del sociólogo y académico ultraconservador de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, en el que pedía la censura por considerar que hacía apología del narco.
Lo más leído: Christian Estrada revela que Ferka le pide dinero a cambio de ver a su hijo
Festival Viña del Mar respalda Participación de Peso Pluma
A pesar de las críticas, el Festival Viña del Mar mantiene su decisión de contar con el mexicano Peso Pluma en su edición 2024. La Dirección de Comunicaciones del Festival emitió un comunicado destacando que la decisión de incluirlo se basa en el compromiso de evitar cualquier forma de censura o discriminación, así mismo, subraya que excluir a Kabande Laija del evento se consideraría una violación de estos principios, reforzando así el compromiso del festival con la diversidad y la apertura hacia distintas expresiones artísticas.
“La organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en reunión sostenida esta mañana, acordó lo siguiente: La Comisión recibió la opinión de los representantes de Televisión Nacional; quienes expresaron el mandato surgido de su directorio el día de ayer. En el mismo sentido, se manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista”, se puede leer en le inicio del comunicado.