La música regional mexicana vive una nueva era que va más allá de la tradición, marcando así un fenómeno cultural en la escena musical global. Anteriormente asociada con elementos tradicionales como trajes charros y escenarios desérticos, la música regional mexicana ahora está liderada por artistas que no temen experimentar con diferentes estilos y han emergido como referentes de moda, incluso mostrando una afinidad por artículos de marcas de lujo.
Por si te lo perdiste: Leslie Gallardo rompe en llanto por Emilio Osorio en La Casa de los Famosos
En un informe realizado por Luminate, un sistema de información que graba datos de ventas de sencillos, álbumes y videos musicales, destacó que la música regional mexicana experimentó un impresionante crecimiento del 60% tan solo en los Estados Unidos, alcanzando la asombrosa cifra de 21.9 mil millones de reproducciones de audio en plataformas de streaming en el año 2023.
Artistas más escuchados del regional mexicano
Cuatro de los seis artistas latinos que alcanzaron la marca de 1.000 millones de reproducciones en streaming eran mexicanos o de ascendencia mexicana, incluyendo artistas como Peso Pluma, Eslabón Armado, Junior H y Fuerza Regida, quienes también se posicionaron entre los 125 artistas más escuchados.
Leila Cobo, directora de contenido latino y en español de Billboard, compartió su sorpresa ante la globalización de la música mexicana en Estados Unidos. Afirmó que siempre pensó que sería popular dada la gran población méxico-estadounidense, pero nunca imaginó que se volvería tan global: “Pasó de ser una música un poco anticuada. Ahora veo un movimiento". Y creo que eso es emocionante”.
El informe de la plataforma Spotify respalda este fenómeno, indicando un crecimiento del 400% en la música mexicana a nivel mundial en los últimos cinco años. Uriel Waizel, líder editorial en Spotify México, destaca este impacto significativo.
Tumbados un reflejo de la identidad
Un cambio de paradigma en la estética del género también ha desempeñado un papel determinante. La juventud, tanto entre los oyentes como los propios artistas, ha sido un factor clave en el ascenso de la música mexicana.
La música regional mexicana se ha convertido en un motivo de orgullo, una conexión con la identidad y una celebración de la herencia. Según Spotify, el 56% de los oyentes de artistas latinoamericanos el mes pasado tenían menos de 30 años, cifra que se eleva al 60% en México.
Continuar leyendo: Maná, Peso Pluma y Luis Miguel se presentarán en el Estadio Nacional
El contenido lírico también ha contribuido al auge de este género, ya que artistas como Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H, Gabito Ballesteros, Grupo Frontera y Fuerza Regida han plasmado en sus letras las diversas realidades que enfrentan sus oyentes. Desde los sueños de fama y riqueza hasta la añoranza de la tierra natal, estas letras reflejan las preocupaciones y experiencias compartidas por una audiencia en su mayoría de origen mexico-estadounidense.