La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de otorgar seguridad social a repartidores y conductores de aplicaciones digitales como Uber, Rappi y Didi. Esta medida podría beneficiar hasta a 658 mil personas.
Durante la conferencia de prensa matutina, Marath Baruch Bolaños, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, destacó que la propuesta busca regular el trabajo de los conductores y repartidores de plataformas digitales para que puedan inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿De qué trata la iniciativa de Claudia Sheinbaum para repartidores y conductores?
La reforma presentada por Claudia Sheinbaum tiene como finalidad incluir a los trabajadores de plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo, lo que les permitiría acceder a los beneficios del IMSS.
La propuesta contempla que aquellos que ganen al menos un salario mínimo, equivalente a 7,468 pesos mensuales (aproximadamente 379 dólares), puedan acceder a diversas protecciones, tales como:
- Protección ante riesgos de trabajo
- Seguro contra accidentes
- Atención médica por enfermedades
- Incapacidades laborales
- Licencias de maternidad
- Guarderías y pensiones
¿Cuándo se pondrá en marcha la iniciativa de Claudia Sheinbaum?
La presidenta informó que la iniciativa será enviada en los próximos días a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, buscando un marco legal que proteja a este sector laboral emergente.
¿Uber está en contra de la iniciativa de Claudia Sheinbaum?
Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber, reaccionó este jueves 17 de octubre a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque señaló que están de acuerdo en mejorar los niveles de protección para sus trabajadores, destacó que la iniciativa no es viable en su forma actual.
Sánchez argumentó que el modelo de trabajo de las plataformas digitales es muy distinto al trabajo tradicional, sobre el cual se basa la propuesta. Señaló que muchas personas que usan estas aplicaciones lo hacen durante un tiempo muy limitado, ya que tienen otros empleos o responsabilidades, como madres que aprovechan el tiempo libre mientras sus hijos están en la escuela para generar ingresos.
Nicolás Sánchez también subrayó otra dificultad de la propuesta: la falta de jerarquías tradicionales. “En este tipo de trabajo no hay jefes, no hay horarios que cumplir ni zonas específicas donde trabajar. Se trata de generar ingresos flexibles, lo que no encaja del todo con los modelos de empleo tradicionales”, explicó.