El próximo lunes 18 de noviembre será día de asueto en México, lo que significa que no habrá clases para el nivel básico, medio superior y superior así como la suspensión de la jornada laboral para algunos casos de los trabajadores mexicanos y claro, en dado caso de que tu patrón solicité tus servicios, deberá de ser pagado triple.
Pero, ¿esto por qué? Pues te contamos que cada 20 de noviembre, en nuestro país se conmemora uno de los episodios más importantes de la historia: la Revolución Mexicana. Este movimiento armado, que se extendió de 1910 a 1917, marcó un antes y un después en la vida política, social y económica del país.
¿Qué fue la Revolución Mexicana?
La Revolución Mexicana fue un levantamiento popular en contra del gobierno de Porfirio Díaz, quien había permanecido en el poder durante más de tres décadas. El pueblo cansado de la desigualdad, la injusticia y la falta de oportunidades, se unió en la lucha por un país más justo y democrático.
Te podría interesar
Fue justamente el 20 de noviembre de 1910, que Francisco I. Madero, un político y escritor mexicano, lanzó el Plan de San Luis. Este documento, redactado desde el exilio en Estados Unidos, convocó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, convirtiendo el plan en el manifiesto de la Revolución Mexicana que marcaría el inicio de una nueva era para el país.
¿Por qué se mueve el feriado al 18 de noviembre?
Si bien el aniversario de la Revolución Mexicana se celebra oficialmente el 20 de noviembre y hasta desfile en la ciudad de México hay, para este año el día festivo se trasladará al lunes 18 de noviembre.
Esta medida se toma para que los trabajadores y estudiantes puedan disfrutar de un fin de semana largo y así celebrar esta importante fecha en compañía de sus familias y amigos. Además, se busca fomentar el turismo y la visita a pueblitos que organicen una celebración temática.
En México, la Revolución Mexicana se celebra con diversos actos cívicos, desfiles militares, ferias populares y eventos culturales. Es una oportunidad para recordar la lucha de nuestros antepasados y reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta nuestro país.