Dormir debe ser una parte fundamental en nuestras vidas, pues es la acción que nos permite descansar y recargar energía para estar activos física y mentalmente. No obstante, existen diversas prácticas que pueden afectar la calidad de nuestro sueño, como el hecho de dormir con la televisión encendida.
¿Cuál es la importancia del sueño en la salud?
El sueño es un proceso natural y necesario para que nuestro cuerpo y mente operen correctamente. Mientras dormimos, el organismo cumple con diversas funciones, como reparar tejidos, fortalecer el sistema inmunológico y consolidar la memoria.
Además, un sueño completo y adecuado contribuye a mantener un estado de ánimo equilibrado y un rendimiento óptimo para desarrollar todas nuestras actividades del día a día.
Te podría interesar
¿Cuál es el impacto de dormir con la televisión prendida en el sueño?
Hoy en día, la mayoría de las personas tienen la costumbre de dormir con la televisión encendida debido a que, supuestamente, el sonido y el resplandor de la pantalla ayudan a conciliar el sueño. Sin embargo, algunos especialistas y estudios científicos han comprobado que esta acción puede impactar negativamente en la calidad del sueño y por ende, en nuestra salud.
Thomas Penzel, director científico del Centro Interdisciplinario de Medicina del Sueño, asegura que durante la fase del sueño ligero, el sistema nervioso continúa respondiendo a estímulos externos que debe procesar. Con ello, el sueño profundo y reparador se puede ver obstaculizado y a su vez, afecta la calidad del descanso.
¿Cuáles son las consecuencias en la salud de dormir con la televisión prendida?
Entre estos efectos negativos, destacan:
- Alteración del ritmo cardíaco dado que el ‘reloj’ de nuestro cuerpo detecta las irregularidades de los ciclos del sueño y vigilia. La luz emitida por la pantalla puede confundir al cerebro y hacerle sentir que es de día, así como reducir la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.
- Dificultad para dormir originada por la interrupción que generan el ruido y la luz, dando pauta a despertares frecuentes y a la vez, a la sensación de fatiga y somnolencia.
- Daño a la salud mental por estar expuestos a imágenes y sonidos que pueden generar estrés y ansiedad derivado del tipo de contenido que se esté reproduciendo.
La televisión puede ser un factor de distracción al momento de intentar dormir adecuadamente, esto puede impactar negativamente en la calidad del sueño y la salud, ¡No olvides apagarla antes de irte a la cama!