Por segunda ocasión, las autoridades locales y federales realizaron un operativo en la plaza "México Mart", ubicada en la calle Izazaga número 89 del Centro Histórico de la Ciudad de México, conocida por la venta de productos de origen chino.
Este operativo, encabezado por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), busca combatir el comercio de mercancía ilegal y contrabando en el país.
¿Qué ocurrió este viernes 29 de noviembre en Plaza Izazaga?
El jueves 28 de noviembre, las autoridades llevaron a cabo una operación de gran alcance en la plaza Izazaga 89. Según el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, miles de productos ilegales fueron decomisados al no contar con la documentación requerida para su comercialización.
Te podría interesar
Se confiscaron productos provenientes de China, Malasia, Vietnam e Indonesia. Aunque tenían etiquetas visibles, carecían de documentos oficiales que acreditaran su legalidad.
Ebrard también aseguró que esta operación no se limitará al Centro Histórico de la CDMX, sino que se extenderá a nivel nacional, con el objetivo de proteger a la industria mexicana.
Te podría interesar
¿Qué pasará con la mercancía decomisada?
El secretario informó que los dueños de la mercancía tienen un plazo de 15 días para presentar documentos que acrediten su legítima propiedad o los productos serán destruidos, contrario a rumores, esta mercancía no será destinada al Tianguis del Bienestar, aclaró Ebrard.
Además, anunció que se actuará contra:
- Agentes aduanales involucrados.
- Locatarios y propietarios de inmuebles que renten espacios para actividades ilegales.
- Extinción de dominio en Izazaga 89
Tras el operativo, Marcelo Ebrard presentó una denuncia para iniciar el proceso de extinción de dominio del inmueble Izazaga 89, señalando que es utilizado para contrabando, piratería y otras actividades ilícitas.
¿La plaza ya había sido clausurada?
Sí, en julio de este año, el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que la plaza "México Mart" fue clausurada por violaciones legales.
A través del Invea CDMX, se colocaron sellos de clausura en el inmueble; sin embargo, estos fueron retirados poco tiempo después y las actividades comerciales se reanudaron.
Este operativo refuerza el compromiso del Gobierno de México de combatir la piratería y el contrabando, favoreciendo a la industria nacional y protegiendo la economía formal. Aunque los locales de la plaza Izazaga 89 operan nuevamente, las autoridades continuarán con la vigilancia y las acciones necesarias para erradicar estas prácticas en todo el país.