Hasta hace algunos años, la industria de las fragancias estaba segregada por roles de género, sin embargo, los cambios de la actualidad han permitido que las mujeres destaquen su personalidad con perfumes de hombre.
Comúnmente, estos artículos eran diseñados con aromas que satisfacían las expectativas sociales, pero hoy en día, las mujeres ya no se limitan a los aromas florales o frutales, sino que están adaptándose a las notas amaderadas, especiadas o asociadas a los aromas masculinos.
Esta tendencia, que se ha alejado de los prejuicios y tabúes, plantea un sinfín de cuestionamientos, por lo que a continuación te explicaremos una serie de factores psicológicos, químicos y sociales.
Te podría interesar
¿Por qué las mujeres utilizan perfumes de hombre?
Una explicación para este fenómeno deriva del concepto de preferencia olfativa como un forma de autoexpresión, pues los aromas se convierten en un reflejo de nuestra identidad y personalidad.
Al optar por aplicarse perfumes masculinos, las mujeres podrían estar expresando su deseo por desafiar las normas de género y apostar por su individualidad, pues estos artículos transmiten confianza, fuerza, sofisticación, empoderamiento e independencia.
Te podría interesar
Otro motivo que contribuye a esta decisión es la intensidad de los aromas dado que los perfumes para hombre poseen mezclas de notas (amaderadas o terrosas con matices almizclados) profundas y sofisticadas.
Finalmente, el aroma de estos perfumes está fuertemente vinculado a la memoria y a las emociones, por lo que las mujeres pueden sentirse atraídas por los recuerdos evocan.
Los perfumes en la actualidad
Derivado de lo anterior, las fragancias unisex y de género neutro han tomado relevancia en los últimos tiempos.
Además, la influencia de las celebridades y las tendencias de moda han permitido que tanto hombres como mujeres se sientan cómodos con este tipo de perfumes.
No cabe duda que este cambio enfocado hacia una tendencia neutra se ha extendido al mundo de las fragancias, donde las mujeres han transmitido y complementado su estilo con este tipo de productos.
El hecho de que las mujeres se apliquen perfumes de hombre ha combatido los conflictos de género que se han hecho presentes en la sociedad en los últimos tiempos, por lo que seguramente, los aromas masculinos marcarán el inicio de una nueva era olfativa.