La época de oro del cine mexicano es el periodo comprendido entre 1936 y 1958 y se caracterizó por una amplia producción fílmica de calidad en la que hubo gran alcance económico y reconocimiento del cine mexicano a nivel internacional.
México fue el primer país latinoamericano en conocer el cine, en 1896, después de que los hermanos Lumiere, Gabriel Veyre y Claude F.Von Bernard trajeron el cinematógrafo. Dicha industria se convirtió en una referencia para el resto de Latinoamérica, fue el país que moldeó las expectativas, los temas y los gustos de las audiencias hispanas.
Lo más leído: El error de Peso Pluma que podría costarle su carrera
La actriz que acabó con su carrera
Amanda del Llano nació en junio de 1920 en Chiapas e hizo más de 40 películas y ganó el premio Ariel a mejor coactuación por la película “La Rebelión De Los Colgados”.
La actriz también destacó como cantante interpretando temas rancheros, y en algunas ocasiones, a dueto con Jorge Negrete o Luis Aguilar. Asimismo, compartió créditos con Germán Valdés “Tin Tan” en “Hay muertos que no hacen ruido”, “La Casa Colorada” con Pedro Armendáriz, “No desearás a la mujer de tu hijo” y “La oveja negra” con Pedro Infante y Fernando Soler.
Pero esto no ha sido todo, pues en 1953 grabó la famosa, icónica y exitosa cinta “Pepe El Toro” y “Reportaje”, en las cuales, mostró el enorme talento como actriz que tenía, ya que todo el elenco fue la única nominada con su papel.
Además, estuvo casada con el actor costarricense, Crox Alvarado, con quien trabajó en varios filmes. La carrera de la chiapaneca terminó por hacer atrevidas escenas que fueron mal vistas por la época.
Amanda de Llano cabo su propia carrera artística
Se dice que a mitad de los años 50’s, la industria del cine se vio en declive, lo que llevó a los productores a que probaran con algo diferente, así que muchos probaron con desnudos artísticos y Amanda fue una de las actrices que aceptó hacer este tipo de escenas.
La actriz mexicana siguió los pasos de Ana Luisa Peluffo y en el año 1956 aceptó hacer la película llamada “Los Amantes”, donde se mostró al natural, como Dios la trajo al mundo para que me entiendas. Sin embargo, al público no le pareció por falta de pudor, lo que la llevó a perder muchos proyectos.
En cuanto vio que su carrera estaba afectada, Del Llano viajó a España para buscar oportunidades como cantante, grabando temas rancheros con un gran éxito, pero finalmente regresó a México y tuvo breves apariciones en el cine.
Por si te lo perdiste: ¡En shock! Aislinn Derbez revela el género del bebé que espera José Eduardo
Lamentablemente, Amanda partió de este mundo a muy corta edad, a los 44 años y días antes de su fallecimiento, había sido sometida a tres operaciones por complicaciones intestinales. A finales del 2006, inauguraron la Sala de Cine Amanda Del Llano como un homenaje a su gran trabajo.