La Viruela de Alaska (AKPV) es una enfermedad relativamente nueva que ha captado la atención de las autoridades sanitarias en todo el mundo, ya que se ha registrado el primer caso mortal en Estados Unidos.
El paciente cero de esta grave infección por la viruela de Alaska fue identificado por primera vez en un adulto residente de Fairbanks, Alaska, en 2015. Hasta la fecha, se han reportado siete infecciones en ese estado.
Lo más leído: ¿Covid-19? Las 10 mayores causas de muerte entre los mexicanos en 2023
Registran primera muerte por la viruela de Alaska
De acuerdo con el medio Anchorage Daily News, el primer caso fatal de viruela de Alaska fue registrado en un hombre de edad avanzada, residente de la península de Kenai y bajo tratamiento médico al sur de la ciudad de Anchorage. Sin embargo, lamentablemente, falleció a finales de enero.
Este caso desconcertó al personal médico debido a la novedad de la enfermedad, lo que dificultó su identificación. El paciente no respondía al tratamiento con antibióticos. Posteriormente, al ser trasladado a Anchorage, se descubrieron cuatro lesiones más pequeñas, similares a la viruela, distribuidas por todo el cuerpo.
Las pruebas de laboratorio, enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmaron la presencia del virus de la viruela de Alaska (AKPV).
A pesar de los esfuerzos por identificar y tratar la enfermedad, el paciente anciano se convirtió en el octavo caso de infección por AKPV y, desafortunadamente, falleció a finales de enero de 2024.
La segunda semana de febrero de 2024, los funcionarios del departamento de salud confirmaron que la muerte fue causada por el virus de la viruela de Alaska.
¿Qué es la Viruela de Alaska?
La viruela de Alaska es causada por un orthopoxvirus y fue descubierta en 2015 en Alaska, específicamente en el área de Fairbanks. Hasta ese momento, solo se habían notificado siete infecciones en humanos.
Aunque la viruela de Alaska no está relacionada con otros tipos de viruela, esta infección provoca lesiones cutáneas similares.
Lo más leído: ¿Cuáles son los síntomas de Pirola la subvariante de Covid-19?
¿Dónde se encuentra la Viruela de Alaska?
Es más común en pequeños mamíferos, como las musarañas y topillos de lomo rojo, aunque se ha sugerido que el estado inmunodeprimido del hombre pudo haber contribuido a la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, la causa exacta de su fallecimiento aún no se ha determinado.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela de Alaska?
Los síntomas que presentan aquellos infectados por la viruela de Alaska incluyen protuberancias o pústulas en la piel, dolor muscular o articular e inflamación de los ganglios linfáticos. La mayoría de los pacientes presentan síntomas leves que se resuelven en unas semanas, pero las personas con un sistema inmunológico debilitado pueden enfrentar complicaciones más graves.