ENTÉRATE

Banxico anuncia que dos monedas conmemorativas perderán su valor en 2024

El Banco de México ha informado que dos monedas conmemorativas perderán su valor en el transcurso del año 2024.

Banxico anuncia que dos monedas conmemorativas perderán su valor en 2024.Créditos: Especial
Escrito en NOTICIAS el

El Banco de México (Banxico) ha informado que dos monedas conmemorativas perderán su valor en el transcurso del año 2024.Después de años en circulación, estas monedas, pertenecientes a familias específicas, serán retiradas del mercado.

 

Por si te lo perdiste: ¿Qué hacer si se me venció mi tarjeta de Pensión de Bienestar?

 

Sin embargo, Banxico aseguró a los poseedores de estas monedas que aún conservan su poder liberatorio, manteniendo su denominación original mientras son retiradas de la circulación y regresan a los bancos.

 

 

Qué quiere decir moneda conmemorativa

 

Desde hace varios años, el Banco de México ha utilizado la acuñación de monedas y emisión de billetes para conmemorar eventos de importancia nacional. Un ejemplo es la moneda de oro de cincuenta pesos acuñada en 1921 para conmemorar los primeros cien años de la consumación de la Independencia, marcando un antecedente relevante en la creación de monedas conmemorativas utilizadas para pagos y circulación general.

 

¿Cuáles son las monedas en proceso de retiro?

 

Por medio de un comunicado oficial disponible para consulta Banxico dio a conocer las monedas conmemorativas que a lo largo de este año serán captadas por los bancos y perderán su valor.

 

Las monedas metálicas de la familia B fueron introducidas en 1993 y expresadas en "nuevos pesos", equivalentes a mil pesos de la unidad anterior. Mientras que la familia C, introducida en 1996, concluyó el cambio de unidad monetaria y está expresada en "Pesos" de la moneda actual. Algunas monedas de estas familias están actualmente en proceso de retiro, conservando su valor, pero siendo retiradas de la circulación por resolución de Banxico.

 

Xiuhtecuhtli, "Señor del fuego o Señor del año". Foto: Banco de México. 

 

La familia C, en particular, tiene denominaciones en proceso de retiro, como la representación prehispánica del dios Xiuhtecuhtli, "Señor del fuego o Señor del año". Esta moneda, acuñada en el año 2000 y 2001 para celebrar el cambio de milenio, cuenta con una edición de más de 14 millones en 2000 y aproximadamente 2 millones 515 mil piezas en su serie del año 2001.

 

Continuar leyendo: ¿Cuándo fue la última vez que en México se vivió un eclipse solar?

 

Es importante destacar que las monedas en proceso de retiro aún pueden ser utilizadas en transacciones, pero al llegar a los bancos, estos deben separarlas para depositarlas en Banxico, evitando su reingreso a la circulación pública.