La Procuraduría Federal del Consumidor, para los amigos, Profeco, lo hace de nuevo y para ayudar a los consumidores mexicanos a elegir artículos de buena calidad y precio, esta dependencia realizó diversos análisis a los productos que día se utilizan, los jabones.
¿Crees que el jabón que compraste es de buena calidad? En noviembre de 2023, la Revista del Cosumidor, publicó un análisis que abarcó 40 diferentes jabones de tocador, incluyendo neutros, para hombre y para bebé, los resultados fueron sorprendentes.
Este es el mejor jabón de tocador según la Profeco
El estudio analizó 18 jabones de tocador, 7 jabones para hombres, 8 jabones neutros, 6 jabones para bebés y 1 jabón sintético para bebés. Durante las pruebas, se buscó determinar si realmente vale la pena gastar más en productos que a menudo hacen promesas publicitarias engañosas y no cumplen con lo prometido, mientras que, por otro lado, existen opciones de calidad a precios muy accesibles.
Se llevaron a cabo una serie de pruebas para evaluar diferentes aspectos, tales como:
- Contenido neto.
- Humedad.
- Cloruros.
- Álcali libre, puesto que los jabones no deben contener residuos de soluciones alcalinas.
- Ácidos grasos.
- Insolubles en alcohol.
El jabón que mejor superó estas pruebas fue el Botanical Spa de frutos rojos. Este jabón de tocador no solo cumple con la información para el consumidor y el contenido neto, sino que también tiene un contenido de álcali dentro del límite permitido, con solo un 0.038 por ciento.
Además, en cuanto a humedad, tiene un contenido del 11% y un contenido de ácidos grasos del 75%. En relación con el cloruro y los insolubles en alcohol, contiene porcentajes dentro de los parámetros determinados. Y lo más destacable es su precio, ya que solo cuesta 9 pesos, a diferencia de un jabón fabricado en Alemania que tiene un precio tres veces mayor, con un costo promedio de 23 pesos.
Otras marcas que también pasaron las pruebas de calidad incluyen:
- Jabón de Tocador Neutro Caricia, a 8 pesos.
- Jabón de Tocador Botanical Spa Frutos Rojos y Rosa Venus, a 9 pesos.
- Jabón de Tocador Palmolive y Palmolive Caprice, a 11 pesos.
- Jabón de Tocador Camay Botanicals, a 15 pesos.
Las peores marcas de jabon según la Profeco
Por otro lado, algunas marcas no superaron las pruebas debido a frases engañosas o al incumplimiento del contenido neto declarado. Entre ellas se encuentran:
- Jabón de Tocador Heno de Pravia: No demostró frases como "Jabón natural" y "Su inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado".
- Jabón de Tocador Naturalis Senses: Presentó un 9.7% menos del contenido neto declarado y no demostró el término "Felicidad".
- Jabón de Tocador Maja: No demostró la frase "La esencia que seduce al mundo".
- Jabón de Tocador Palmolive Naturals: No demostró varias frases, como "Nutrición humectante", "Nutrición para tu piel", y otras relacionadas con la fórmula nutritiva.