¡Atención a todos los que están por jubilarse! Seguro ya están haciendo planes para esos días de descanso merecido, pero antes hay que hablar de algo muy importante: la pensión. Sí, ese dinerito que nos acompaña después de tanto tiempo de sufrir desvelos, hambre y ajetreo. Así que aquí te contamos qué pasa con la pensión mínima que te dará el IMSS.
Te podría interesar
Primero que nada, para sacar tu pensión, hay que dejar en claro que estos recursos provienen de tu Afore. Ahí tienes guardaditos tus ahorros de toda la vida laboral. Pero, al hacer el trámite para saber cuánto te van a depositar mensualmente, seguro te entran unas dudas que ni te cuento.
Te podría interesar
¿Cuánto te puede dar el IMSS como pensión mínima?
No hay un número exacto porque todo depende de cuánto hayas acumulado en tu Afore. Pero según la Consar, te pueden otorgar entre los 2,600 y los 8,000 pesos al mes más o menos.
Pero también tienes que saber que entre más tiempo hayas cotizado, más te darán. Es como una especie de recompensa por ser tan cumplido con tus aportaciones al seguro. Cabe destacar, que el IMSS tiene dos regímenes: uno para los que empezaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 y otro para los que se aventaron después de esa fecha.
La pensión mínima garantizada, esa que te da el Estado, le pertenece al segundo grupo. Y tienes dos opciones para recibirla: o te la paga una aseguradora o te la deposita tu Afore, tú decides cuál te late más.
¿Qué es la pensión mínima garantizada?
Básicamente es una lana que te da el gobierno, siempre y cuando cumplas con los requisitos. Es como tener el sueldo mínimo, pero en versión jubilado. Pero ojo, que cada año te la ajustan según el costo de la vida, lo que el INEGI llama Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Para pedir tu pedacito de pastel, necesitas tener 60 o 65 años, tu expediente de identificación de trabajador de la Afore y tener saldo en tu cuenta de ahorro. Y para hacer el trámite, solo ve a tu Unidad de Medicina Familiar más cercana.