Los depósitos bancarios son una herramienta eficaz para transferir dinero, pero es importante conocer las regulaciones fiscales, especialmente en lo que respecta a notificaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque estas acciones pueden generar notificaciones, los contribuyentes no deben temer sanciones, ya que estas se aplican en circunstancias específicas.
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¿Cuánto se puede depositar en efectivo sin pagar impuesto?
El límite permitido para depósitos en efectivo es de 15 mil pesos, según las actualizaciones del SAT. El artículo 55, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente establece la obligación de las instituciones financieras de informar a la agencia de gobierno cuando el monto mensual acumulado de depósitos en efectivo excede este límite en todas las cuentas de un mismo titular en una institución.
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Es importante destacar que si estos depósitos no se declaran y el contribuyente no sustenta documentalmente en su contabilidad el registro de sus movimientos, el fisco podría presumir que son ingresos sujetos a contribuciones, según el artículo 59, fracción III, del Código Fiscal de la Federación.
Qué pasa si depósito más de 15 mil pesos
En un comunicado oficial realizado en el año 2022, el SAT aclaró que no se realizan cobros impuestos por depósitos en efectivo en instituciones bancarias. Aclaró que depósitos destinados a gastos familiares, pagos por ventas de catálogo, tandas o préstamos personales no están sujetos a vigilancia ni impuestos. Estas medidas buscan evitar la evasión fiscal, y en casos de movimientos incongruentes en cuentas bancarias, se pueden aplicar medidas o solicitar una auditoría.
Para obtener información sobre servicios gratuitos de asesoría remota respecto a la información que deben proporcionar las instituciones financieras al SAT, se puede contactar a través de correo electrónico, vía telefónica (55 12 05 90 00 en la CDMX y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior de la República), chat en línea o asesoría personalizada remota en el enlace.
La población debe conocer las disposiciones fiscales y la información relacionada con su régimen de contribución, destacando que el SAT solamente puede solicitar información de depósitos en auditorías con incongruencias entre gastos e ingresos, con el objetivo de prevenir la evasión de impuestos.