El proceso de solicitar la pensión es uno de los más importantes para la vida de los trabajadores, pero muchos de ellos, tanto jóvenes como aquellos en edad avanzada, se enfrentan a la sorpresa de no tener las semanas cotizadas necesarias.
Por si te lo perdiste: ¿Cómo puedes tramitar tu RFC en línea ante el SAT? Conoce si tiene costo
Qué son las semanas cotizadas
Estas semanas son contribuciones realizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el empleo y son indispensables para solicitar una pensión. Aunque la automatización y digitalización han avanzado, algunos trabajadores que empezaron antes de esta era pueden encontrar que sus contribuciones no se registraron correctamente.
Para verificar y recuperar las semanas cotizadas, el IMSS ofrece opciones a través de su portal oficial o acudiendo a las ventanillas de servicio. Para acceder al sistema de semanas cotizadas, los trabajadores deberán seguir una serie de sencillos pasos:
Reúne la información necesaria:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
Los trabajadores que realicen esta consulta podrán obtener información detallada de tus últimos 5 patrones o incluso solicitar un historial desde 1982.
Realiza tu trámite por internet:
- Ingresa tu CURP, NSS y correo electrónico
Una pensión es esencial para poder afrontar el momento del retiro, en casos de accidentes, enfermedades o al cumplir 60 años, y se requieren al menos 1,250 semanas cotizadas para obtenerla.
El sistema de pensiones en México experimentó un cambio significativo debido al aumento en la esperanza de vida de los trabajadores, generando un desequilibrio entre la cantidad de pensionados y los jóvenes trabajadores. Este desafío llevó a la creación de las Afores, Administradoras de Fondos para el Retiro, liberando al IMSS de la gestión directa de las pensiones.
Para pensionarse, los requisitos varían según el régimen:
Pensión por Régimen 73, antes del 1º de julio de 1997
- Requisitos: Mínimo 500 semanas de cotización.
- Documentos: Identificación oficial, estado de cuenta de AFORE, cuenta bancaria (CLABE), resolución de pensión por el IMSS.
Pensión por Régimen 97, después del 1º de julio de 1997
- Requisitos: Mínimo 825 semanas de cotización.
- Documentos: Identificación oficial, estado de cuenta de AFORE, cuenta bancaria (CLABE), resolución de pensión por el IMSS
Continuar leyendo: ¿Cuánto es la cantidad máxima que puedes retirar al día en Banco del Bienestar en Febrero 2024?
Si al revisar el registro de las semanas cotizadas no se está de acuerdo, los trabajadores podrán realizar una Solicitud y Aclaración de Semanas Cotizadas, un trámite que puede llevarse a cabo en línea o presencialmente de forma gratuita, presentando documentos como CURP, NSS y correo electrónico.