Los cambios climáticos provocados por el calentamiento global están alterando la fuerza y la frecuencia de los huracanes, lo que ha generado la necesidad de considerar una nueva categorización para estos fenómenos meteorológicos.
Un grupo de científicos especializados en el clima y el cambio climático ha propuesto la implementación de una nueva categoría para clasificar los huracanes, dado su aumento en intensidad y destructividad.
Te puede interesar: ¿Buscas trabajo con sueldo de 43 mil pesos al mes? Vacantes en Canadá; requisitos
Científicos proponen incluir en los huracanes la categoría 6
Ante los devastadores efectos del huracán Otis, que azotó el Puerto de Acapulco el pasado 24 de octubre, dejando graves consecuencias en miles de familias y ocasionando daños significativos en infraestructuras, se ha cuestionado si la categoría 5 es suficiente para comunicar el riesgo real de estos eventos en un entorno climático en constante calentamiento.
Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, han sugerido en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences la inclusión de una nueva categoría, la 6.
Este planteamiento tiene como objetivo principal alertar sobre los peligros cada vez mayores asociados al calentamiento global. Los científicos proponen que la categoría 6 se aplique a huracanes con vientos sostenidos de al menos 192 millas por hora, una intensidad que ya han alcanzado cinco tormentas desde 2013.
A medida que el planeta experimenta un aumento en su temperatura, los impactos de los huracanes se vuelven aún más devastadores. Pequeños incrementos en el nivel del mar pueden tener consecuencias dramáticas en la extensión de las marejadas ciclónicas tierra adentro, mientras que un clima más cálido implica una mayor disponibilidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que puede resultar en precipitaciones más intensas.
Con la nueva escala propuesta, los huracanes categoría 5 tendrían su límite en vientos sostenidos de 308 kilómetros por hora, cualquier valor superior entraría en la categoría 6.
Es importante señalar que, según el estudio, de los 197 ciclones tropicales que alcanzaron la categoría 5 entre 1980 y 2021, cinco superaron el umbral hipotético de categoría 6. Estos eventos, incluido el huracán Patricia de 2015 en México y el supertifón Haiyan de 2013 en Filipinas, evidencian la urgencia de considerar una categoría adicional para los huracanes más extremos.
Te puede interesar: ¿Eres enfermera? Así puedes bono de un mes de sueldo ante el IMSS; requisitos
Tipos de huracanes
La escala Saffir-Simpson clasifica la intensidad de un huracán en función de la velocidad de sus vientos. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h), mientras que la categoría 5 es la más severa (vientos superiores a 250 km/h). No obstante, la categoría de un huracán no siempre se correlaciona con los daños que causa, ya que factores como la geografía local y la interacción con otros fenómenos atmosféricos también influyen en su impacto. Los huracanes de categorías 3, 4 y 5 se consideran particularmente severos y pueden ocasionar daños significativos en las zonas afectadas.