La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte define a "La Niña" como el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical, influenciando las condiciones climáticas en diversas partes del mundo, de manera opuesta a como lo hace su contraparte “El Niño”.
Por si te lo perdiste: La ciencia aclara si existe el amor a primera vista, ¿es real?
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
En 2022 el doctor Alejandro Jaramillo Moreno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que “La Niña” es una fase del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), caracterizada por el enfriamiento anómalo del océano Pacífico. Este fenómeno se divide en dos fases, siendo "El Niño" la fase de calentamiento y "La Niña" una fase fría.
Según el académico, existía un 55% de probabilidades de que “La Niña" se desarrollara de junio a agosto, aumentando a un 77% para septiembre a noviembre de ese año, según la climatóloga Michelle L'Heureux del Centro de Predicción del Clima basado en Maryland, Estados Unidos.
Un cambio rápido en "La Niña" podría tener un impacto significativo en la próxima temporada de huracanes, especialmente si los océanos se mantienen excepcionalmente cálidos.
¿Cómo afecta el fenómeno de La Niña a México?
En agosto de 2022, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado confirmando que "La Niña” se mantendría sobre el Océano Pacífico Nororiental hasta febrero de 2023, según análisis de modelos numéricos y climatológicos de la temperatura superficial del mar (TSM).
Estadísticamente, durante este fenómeno, aumenta la formación de sistemas tropicales en el Océano Atlántico. En México, durante el otoño, los eventos de "La Niña" suelen causar lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y centro, mientras que la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán experimentan condiciones con lluvias superiores al promedio.
Continuar leyendo: UAM convocatoria 2024: Fechas, examen y requisitos para ingresar a sus licenciaturas
Las autoridades mexicanas se preparan para enfrentar los posibles impactos climáticos asociados a "La Niña", subrayando la importancia de mantener precauciones entre la población.