Los corridos son un estilo musical mexicano que ha existido desde la época revolucionaria, ya que este tipo de canciones relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes.
Los corridos también son conocidos como tragedias, mañanitas, ejemplos, versos, relaciones o coplas, y se pueden interpretar con la gran mayoría de los subgéneros de la música regional mexicana, como polka, vals, mazurka o tarantela.
El corrido desempeñó un papel importante en la historia de México, ya que durante las épocas de coyuntura social y política, estas composiciones fueron una fuente de información sobre los movimientos, las victorias y las pérdidas que la revolución trajo consigo.
Te podría interesar
¿Cuántos tipos de corridos existen en la actualidad?
Si bien los corridos continúan siendo muy populares hoy en día en México, han evolucionado mucho y se pueden encontrar diferentes subgéneros, como los corridos tumbados, los corridos felices, románticos, entre otros. Por ello, aquí en La Mejor FM te contaremos cuáles son los tipos de corridos que existen actualmente.
Corridos Bélicos: Se trata de un subgénero del corrido tradicional que tiene como base el corrido tradicional, el cual se mezcla con sonidos urbanos como rap, hip-hop e incluso reguetón, acompañados de tintes de banda, muy similares a los corridos tumbados. Los corridos bélicos tratan temas donde la violencia suele ser protagonista, como la narcocultura, el tráfico y consumo de drogas, la violencia explícita y los enfrentamientos armados. El máximo exponente de este movimiento es el guanajuatense El Komander.
Te podría interesar
Corridos Alterados: También conocidos como “corridos enfermos”, son canciones que hablan de temas mucho más desafiantes y retratan de manera brutal la realidad de los ambientes y sucesos del narcotráfico. Esto supuestamente genera en los jóvenes un nuevo estilo de vida y ciertas características identitarias del movimiento. Los máximos exponentes de los corridos alterados son Los Hermanos Valenzuela.
Corridos Tumbados: Son un subgénero musical derivado del corrido, que incorpora elementos de música urbana como rap, hip-hop, trap e incluso reguetón. Las letras son explícitas y hacen apología a delitos como el tráfico de drogas, robo o uso de armas. El máximo exponente de los corridos tumbados es Natanael Cano, aunque también destacan cantantes como Peso Pluma, Gabito Ballesteros y Luis R. Conriquez, entre otros.
Corridos Sad: El Sad Sierreño, con sus guitarras melancólicas, ha conquistado las listas de éxitos desde el año pasado. Aunque los corridos tumbados han captado mucha atención, el Sad Sierreño también ha tenido un gran impacto, transmitiendo melancolía a través de sus canciones sobre decepciones amorosas. El máximo exponente de este movimiento es el guanajuatense Junior H.
Corridos Románticos: Narran historias de amor, desamor y pasión, centrando sus letras en relaciones intensas y tragedias románticas. A diferencia de los corridos tradicionales, este estilo se enfoca en expresar sentimientos profundos hacia alguien especial. El máximo exponente de este movimiento es Xavi.
Corridos Felices: Aunque hablan de temas similares a los corridos tumbados, el uso de escalas mayores y tonadas más alegres los distingue. Octavio Cuadras es considerado el pionero de este subgénero, y su canción ‘Bling Bling’ se viralizó en TikTok bajo el hashtag #corridosfelices. La versión de estudio de esta canción, interpretada a dúo con Fidel Castro de Marca Registrada, también ha ganado popularidad.