ENTÉRATE

Calentadores solares a MITAD de PRECIO ¡Así puedes registrarte para obtener uno!

Gracias al programa "Energía para el Bienestar", ahora las familias hidalguenses pueden obtener un calentador solar a mitad de precio.

El programa 'Energía Para El Bienestar' se enfoca en facilitar a las familias la adquisición de calentadores a mitad de precio.
El programa "Energía Para El Bienestar" se enfoca en facilitar a las familias la adquisición de calentadores a mitad de precio.Créditos: Limsa, Sproget, Canva
Escrito en NOTICIAS el

Los calentadores solares se han vuelto cada vez más populares en los hogares mexicanos gracias a sus múltiples beneficios, que van desde la reducción de los costos en los recibos de gas y electricidad hasta la contribución al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, adquirir uno puede resultar costoso, con precios que oscilan entre los 3 mil y los 10 mil pesos, e incluso más, lo que hace que la mayoría de las familias mexicanas no puedan permitirse uno.

Por esta razón, el gobierno de México ha implementado el programa de ayuda social llamado "Energía Para El Bienestar", que tiene como objetivo facilitar la adquisición de estos calentadores solares a las familias más necesitadas.

Calentadores solares a MITAD de PRECIO ¡Así puedes registrarte para obtener uno! Foto: ienergias.

¿Qué es Energía Para El Bienestar?

Este programa se ha puesto en marcha en los 84 municipios del Estado de Hidalgo, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias hidalguenses mediante el otorgamiento de un subsidio económico para la adquisición de calentadores solares de agua o sistemas fotovoltaicos aislados.

No obstante, para poder acceder a este beneficio tendrás que cumplir con ciertos requisitos establecidos, los cuales aquí en La Mejor te mencinaremos. Uno de los parámetros indispensables es  ser residente del estado de Hidalgo y tener al menos 18 años de edad para poder participar, ahora sí, si cumples con este paso, entonces posca los isgientes documentos para poder acceder a un calentador solar.

Calentadores solares a MITAD de PRECIO ¡Así puedes registrarte para obtener uno! Foto: Energía para el bienestar.

Requisitos para obtener un calentador solar a mitad de precio 

El primer paso es inscribirse en el sitio web oficial de Energía Para El Bienestar de Hidalgo. En dicho portal, los usuarios deben seguir las indicaciones y completar la información requerida para el proceso de registro.

  • Carta de protesta debidamente firmada.
  • Documento que acredite la propiedad del hogar.
  • Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Identificación oficial vigente.
  • La residencia no debe disponer de un calentador.
  • La vivienda debe tener acceso a agua potable.
  • Deben residir al menos dos personas en la vivienda.
  • El lugar de instalación del equipo debe ser propiedad del solicitante.
  • No haber recibido beneficios de otro programa similar.
  • Ser ciudadano mexicano y vivir en Hidalgo.

OJO, es importante destacar que, en el caso de optar por un calentador solar de agua, la persona beneficiaria deberá cubrir el 50 % del costo de este artefacto mediante pagos determinados a través de una licitación pública para recibir el apoyo.

Calentadores solares a MITAD de PRECIO ¡Así puedes registrarte para obtener uno! Foto: sunshinecdmx.

¿Funcionan los calentadores solares en días nublados?

Un calentador solar de agua con un colector solar de aproximadamente 2 metros cuadrados puede elevar la temperatura del agua entre 50 y 60 grados Celsius en un día con radiación solar normal. Incluso en días nublados, este dispositivo sigue siendo efectivo gracias a la radiación difusa presente en el ambiente.

Además, durante días de bajas temperaturas o nublados, los calentadores solares pueden seguir operando eficientemente. Esto se debe a que la energía solar no depende de la temperatura del aire, sino de la radiación solar directa. Los colectores están diseñados para absorber la mayor cantidad de radiación posible y convertirla en calor, el cual luego se utiliza para calentar el agua.