PROFECO

Profeco revela las papitas más "saludables" para tus hijos

Profeco anima a los consumidores a estar bien informados y a considerar alternativas más saludables siempre que sea posible.

Profeco también investigó las razones detrás de la popularidad de las papas fritas.
Profeco también investigó las razones detrás de la popularidad de las papas fritas.Créditos: Canva / Freepik / Profeco
Escrito en NOTICIAS el

En México, las papas fritas son una de las botanas más apreciadas tanto por adultos como por niños, destacando por su accesibilidad y consumo instantáneo. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor advierte sobre los riesgos potenciales que estos productos pueden representar para la salud, especialmente para los más jóvenes.

A través de un estudio meticuloso de 23 marcas de papas fritas, Profeco identificó aquellas con los niveles más bajos de sodio y grasas saturadas, reconociendo a las papas Kettle por su reducido contenido de sal como una alternativa menos perjudicial.

¿Cuáles son las mejores papas fritas según Profeco?

Según el informe de Profeco, ingerir 100 g de papas fritas puede equivaler a un consumo de 464 a 562 kilocalorías, debido principalmente a su rico contenido en grasas y carbohidratos. El estudio también reveló la presencia de grasas trans en algunos productos, las cuales pueden disminuir los niveles de colesterol HDL (bueno) y aumentar los de LDL (malo), elevando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La normativa mexicana, incluyendo la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece directrices para el etiquetado de alimentos. Su objetivo es informar a los consumidores sobre la composición nutricional y los componentes que pueden ser nocivos si se consumen en exceso.

Según estas pautas, las papas fritas que contienen más de 350 mg de sodio por cada 100 g deben marcar en su empaque una advertencia sobre el exceso de sodio. Las recientes normas de etiquetado pretenden abordar estos problemas, indicando claramente los productos con excesos de sodio, azúcares, grasas saturadas y trans.

Profeco también investigó las razones detrás de la popularidad de las papas fritas, señalando su capacidad para estimular áreas cerebrales asociadas con el placer, lo que genera sensaciones de bienestar y saciedad por la producción de dopamina, la llamada “hormona de la felicidad”.

¿Qué marca de papas fritas es mejor?

Aunque las papas fritas son un alimento tentador, es importante limitar su consumo, en particular para aquellos con condiciones de salud específicas como hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Se recomienda revisar cuidadosamente las etiquetas y preferir opciones con menos sodio y grasas para reducir los riesgos a la salud. Profeco anima a los consumidores a estar bien informados y a considerar alternativas más saludables siempre que sea posible, destacando a las papas fritas CAPE COD y Kettle sin sal como las mejores opciones disponibles en el mercado.

Foto: Profeco.

El análisis de la Profeco incluyó diversas marcas y tipos de papas fritas, como ZUMITAM, que ofrece versiones con aceite de oliva, aguacate o coco y sal de mar; y Kettle, notable por su variante sin sal. Otras marcas evaluadas, como GREAT VALUE, Totis Pap´s, Bokados y Sabritas, presentaron una amplia gama de contenidos en sal y grasas.