ENTÉRATE

¿Cuánto tiempo tarda en metabolizar el alcohol? Así se mide en alcoholímetros

El alcohol es un depresor que tiene una vida corta en el interior de nuestro cuerpo. Una vez has bebido y el alcohol entra en el torrente sanguíneo, tu cuerpo empieza a metabolizar un porcentaje de él cada hora.

Créditos: Istock, PERIODICO, Canva
Escrito en NOTICIAS el

Llegaron las vacaciones y con ellas las salidas con familia, amigos o parejas, que a menudo incluyen algunas copas de más. Ginebra, ron, whisky, vino, cerveza, son solo algunas de las bebidas que se pueden encontrar en cualquier bar, antro e incluso restaurantes familiares.

Sin embargo, después de una buena fiesta, al día siguiente nos enfrentamos a la temible resaca. Afortunadamente, existen distintos remedios para combatirla, pero ¿cuánto tiempo permanece realmente el alcohol en el cuerpo?

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en el cuerpo?

El alcohol se descompone principalmente en el hígado, que puede metabolizar aproximadamente una bebida por hora en hombres. Sin embargo, factores como la edad, el peso, el sexo y la cantidad de alimentos que se consumen pueden afectar la rapidez con la que el cuerpo procesa el alcohol. La tasa de metabolismo del alcohol no se puede aumentar durmiendo o bebiendo agua.

¿Cuánto tiempo tarda en metabolizar el alcohol? Así se mide en alcoholímetros. Foto: cuidateplus.

El alcohol puede permanecer en la sangre hasta 6 horas, en el aliento, orina y saliva de 12 a 24 horas, y en el cabello hasta por 90 días.

Durante una noche de fiesta, es común comer botanas, pasar por taquitos, beber agua o masticar chicle para disimular la ingesta de alcohol. Sin embargo, el proceso de metabolización es más complejo que simplemente consumir estos alimentos. El alcohol se absorbe directamente en la sangre a través del tejido del estómago y el intestino delgado, y luego se transporta a todo el cuerpo, incluido el cerebro.

¿Y si bebo con regularidad?

La frecuencia y la cantidad de alcohol que se consume también influyen en el tiempo que el alcohol permanece en el organismo. Beber más regularmente no hace que el cuerpo sea más eficaz para procesar el alcohol. Si se bebe en exceso con regularidad, el alcohol puede tardar varias horas en desaparecer del organismo.

¿Cuánto tiempo tarda en metabolizar el alcohol? Así se mide en alcoholímetros. Foto: theconversation.

¿Cómo puedo eliminar el alcohol de mi organismo?

Lamentablemente, no hay forma de acelerar el proceso de eliminación del alcohol. Aunque los síntomas de la resaca a veces pueden aliviarse tomando analgésicos, el proceso real de metabolización del alcohol tarda lo que tarda.

¿Cómo puedo saber si el alcohol sigue en mi cuerpo?

Para detectar el alcohol en el cuerpo, se pueden utilizar varios métodos como el alcoholímetro, que puede detectar el alcohol en el aliento hasta pasadas 24 horas, o pruebas de orina, sangre y saliva que pueden mostrar el alcohol durante diferentes periodos de tiempo.

¿La metabolización del alcohol elimina la resaca?

La metabolización del alcohol no elimina la resaca. De hecho, los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en el cuerpo casi ha desaparecido. Incluso cuando el alcohol ha sido eliminado, los síntomas pueden durar 24 horas o más.

El alcoholímetro funciona midiendo el etanol vaporizado en el aire espirado, utilizando sensores de infrarrojos o células electroquímicas para detectar los niveles de alcohol en el aliento. Estos métodos son efectivos para determinar la presencia de alcohol incluso después de que se haya metabolizado en el cuerpo.

¿Cuánto tiempo tarda en metabolizar el alcohol? Así se mide en alcoholímetros. Foto: Getty Images.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

Cuando se realiza el test de alcoholemia, el aire espirado puede contener etanol vaporizado, el cual pasa a los pulmones durante el proceso de metabolización. Los métodos utilizados para medir los niveles de alcohol son:

Mediante un sensor de infrarrojo: este método implica tomar los componentes de los gases al absorber parte de las radiaciones electromagnéticas. Un emisor infrarrojo estará conectado a unos filtros que descartarán las ondas que no cumplan ciertos parámetros, lo que constituye una forma muy eficaz de evitar falsos negativos.

Utilizando una célula electroquímica: este método implica obtener energía eléctrica a través de unas reacciones químicas. Por lo tanto, aunque alguien mastique chicle o tome café, no habrá manera de engañar a este método, ya que metabolizar el alcohol en sangre es un proceso largo.