ENTÉRATE

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas café todos los días?

Aunque su uso cultural sugiere que la cafeína es benigna, en realidad es un poderoso compuesto psicoactivo y su uso excesivo puede causar una serie de efectos secundarios desagradables.

Uno de los principales componentes del café es la cafeína, una sustancia natural presente también en otras plantas.
Uno de los principales componentes del café es la cafeína, una sustancia natural presente también en otras plantas.Créditos: 123rf, Canva, Istock
Escrito en NOTICIAS el

Los posibles beneficios para la salud y las contraindicaciones del café son un tema controvertido que continúa siendo objeto de nuevos estudios que investigan los efectos de esta bebida, de consumo universal, en nuestro organismo. ¿Es malo el café?

Esta es la pregunta que, en algún momento, todos nos hemos planteado. En este sentido, es importante señalar que el café, en sí mismo, no es perjudicial, ya que el grano con el que se elabora es rico en antioxidantes que reducen la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento celular.

Sin embargo, una ingesta excesiva podría desencadenar o agravar determinadas dolencias. ¿Quieres saber por qué es perjudicial tomar mucho café? Aquí, en La Mejor FM, vamos a intentar aclarar cuánto es ‘demasiado café’ y responder a tu pregunta sobre "¿qué sucede si consumo mucho café en un día?".

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas café todos los días? Foto: depositphotos.

¿Qué es realmente el café?

Uno de los principales componentes del café es la cafeína, una sustancia natural presente también en otras plantas y alimentos como las hojas de té, el cacao y productos elaborados como los refrescos de cola o las bebidas energéticas. La cafeína es un alcaloide con efectos estimulantes que inciden especialmente en el sistema nervioso central.

Cuando se consume en dosis adecuadas, la cafeína favorece una estimulación general y positiva en el organismo, tanto física como mentalmente. Sin embargo, en cantidades elevadas, puede provocar una estimulación excesiva y perjudicial del sistema nervioso, aumentando la ansiedad y el estrés.

¿Cómo afecta la cafeína al cuerpo?

La cafeína es químicamente similar al neuromodulador adenosina, el cual se acumula durante el día e induce la somnolencia para facilitar el sueño. La cafeína puede unirse a los receptores de adenosina en el cerebro, bloqueando sus efectos y permitiendo que la dopamina fluya más libremente, lo que genera sentimientos de bienestar, energía y alerta.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas café todos los días? Foto: depositphotos.

Estos efectos son beneficiosos en pequeñas dosis. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomienda una ingesta diaria de hasta 400 miligramos o menos de cafeína, aproximadamente tres o cuatro tazas de café casero.

¿Cuáles pueden ser los efectos del exceso de cafeína?

Los estudios sugieren que incluso cantidades menores que las consideradas seguras por la FDA pueden desencadenar efectos secundarios como inquietud, insomnio y taquicardia en personas especialmente sensibles a la cafeína.

La revisión de la literatura disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina indica que dosis altas de cafeína (cinco o más tazas de café) pueden causar nerviosismo, irritabilidad y malestar estomacal. Además, la dependencia de la cafeína puede llevar a un trastorno por consumo de sustancias.

Otros síntomas asociados, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría, incluyen ansiedad, agitación, dolor de cabeza, habla incoherente y excitación. También se mencionan signos de abuso de la cafeína como temblores, agitación, problemas para dormir, dolores de cabeza, mareos, taquicardia y deshidratación.