En México, el Tonayan y Rancho Escondido se han convertido en dos de las bebidas más populares, no tanto por su sabor o precio, sino por los ingredientes que ambos destilados contienen. ¿Pero alguna vez te has preguntado cuál es el mejor?
De acuerdo con un exhaustivo estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se sometió a ambas marcas a un análisis de calidad junto con otras bebidas alcohólicas para determinar cuáles son las mejores y cuáles no cumplen con sus promesas.
Los parámetros evaluados por Profeco en las bebidas alcohólicas vendidas en México incluyeron 41 productos con un precio por debajo de los 130 pesos. Se analizaron seis licores de caña, una ginebra, dos destilados de caña, dos charandas, cinco rones, tres brandies, 12 licores de agave, seis vodkas, un licor de agave con sabor y tres whiskys.
Te podría interesar
¿Tonayan no recomendado por Profeco?
A pesar de ser una de las bebidas más famosas en nuestro país, Tonayan no pasó la evaluación de Profeco debido a información engañosa en su etiqueta. El problema radica en que incluye el logo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA), a pesar de tratarse de un licor de caña, por lo que no debería llevarlo.
En cuanto a su contenido, Tonayan pasó todas las pruebas del estudio de calidad, ya que su volumen de alcohol coincide con lo indicado en la etiqueta (24.8% de alcohol) y cumple con el contenido neto de 960 ml. Además, contiene 1 gramo de azúcar y 140 kcal por cada 100 mililitros.
Te podría interesar
Rancho Escondido aprueba el estudio de calidad de Profeco
Rancho Escondido, otro licor de agave popular en México, superó el estudio de calidad de Profeco. Con un contenido alcohólico del 28.5%, coincide con la información de su etiqueta y cumple con el contenido neto de 750 ml indicado en el etiquetado. Además, contiene 1.07 gramos de azúcar y 161 kcal por cada 100 mililitros.
Ahora que conoces los resultados del estudio de Profeco sobre Tonayan y Rancho Escondido, puedes tomar una decisión informada para tu próxima fiesta. Sin embargo, recuerda siempre consumir con responsabilidad y abstenerse de conducir si has consumido alcohol.