Desde su formación en 1968 en Mocorito, Sinaloa, los hermanos Hernández Ángulo, líderes de la icónica agrupación Tigres del Norte, han tejido su legado en la tela sonora de México. Con éxitos que han trascendido generaciones, su música ha sido el eco de historias de amor, desamor y crónicas sociales.
Sin embargo, entre sus melodías que han conquistado corazones, hay una en especial que estuvo marcada por la polémica: “Ataúd”. Grabada en 2016, esta canción fue envuelta en controversia desde su concepción.
¿Por qué Los Togres del Norte no pueden cantar Ataud?
Según se indica, Hernán Hernández no estuvo de acuerdo con que se grabara la canción por motivos que no quedaron muy claros, pero se especula que fue por problemas con los compositores, Ana Mónica Vélez, Eduardo Manuel Moreno y Erika María Ender.
Te podría interesar
A pesar de la discrepancia de Hernán, el resto de sus compañeros decidieron grabarla sin el acompañamiento del característico bajo de su compañero. Ante tal situación, Hernán decidió alejarse del grupo por un tiempo, lo cual hizo pensar a sus seguidores que sería el fin de la icónica banda.
“Ataúd” fue un éxito rotundo y prueba de ello es que recibió un Premio Grammy a los pocos meses de haber sido lanzada. Sin embargo, Hernán Hernández no cambió su postura sobre la canción y, para limar asperezas, sus compañeros de la agrupación acordaron no tocar el tema en vivo nunca más para no crear tensiones entre los miembros y asegurar la continuidad del legendario y lucrativo grupo.
Te podría interesar
¿De qué trata “Ataúd” de los Tigres del Norte?
Fundada a finales de los años 60, esta agrupación se ha convertido en una de las más longevas y populares del país. Su legado abarca décadas de éxitos, y su influencia continúa creciendo, así como su fortuna, compartida entre los cinco miembros del grupo.
Aunque la letra de “Ataúd” narra una despedida tras una ruptura amorosa, ciertos fragmentos como ‘Preparárate que están lloviendo balas’ y ‘Que nuestro amor ha muerto ya. Tú lo mataste y construiste su ataúd’ levantaron suspicacias. Algunos interpretaron estos versos en el contexto de los feminicidios, generando debate y polémica en torno a la canción.
A pesar de haber sido merecedora de un Premio Grammy, esta melodía casi desata una separación entre los integrantes de la agrupación. No obstante, no es el único tema que ha provocado revuelo en la trayectoria de Tigres del Norte.
Cabe mencionar que en páginas de fans la prohibición "Ataúd", ha sido objeto de intensos debates y una de las teorías más conocidas que giran en torno al tema es que Los Tigres del Norte decidieron no tocar ese tema nunca más, en especial en México, debido a que la letra podría hacer referencia a la violencia de género, por lo que se dice que decidieron enfrascar la canción para no fomentar este tipo de conductas. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por alguno de los músicos.