En México, una gran cantidad de apellidos finalizan con la letra “z”. Algunos de los más comunes incluyen Hernández, Pérez, Vázquez, Ortiz, Velázquez, Muñoz, Martínez, Enríquez, López, entre otros. Sin embargo, ¿qué hay detrás de esta terminación según la Real Academia Española (RAE)?
Los apellidos son de suma importancia tanto en México como en otros países, y la mayoría en nuestra nación suelen terminar con "ez". Sin embargo, ocasionalmente se encuentran variantes que finalizan en "es". Aquí te explicamos por qué.
Cada uno de los apellidos mencionados indica la filiación paterna, es decir, "hijo de..."; por ejemplo, González significa hijo de Gonzalo, un fenómeno que se repite en otras partes del mundo.
¿Por qué algunos apellidos terminan con 's' y otros con 'z'?
Según información de BBC News, la terminación "ez" es la forma correcta y de origen hispano, aunque existen variantes como Martines o Muñoz. Además, los investigadores del diario británico señalan que en portugués existen apellidos patronímicos terminados en "es".
Además, en otras lenguas como el inglés o el danés, los apellidos también se forman mediante sufijos como "son" (Jackson) o "sen" (Andersen), respectivamente, que literalmente significan "hijo".
Algunos investigadores atribuyen este fenómeno a la supervivencia del genitivo latino en 'is', que indica posesión o pertenencia, según explican en el blog de BBC, citando a una empresa española dedicada a la investigación heráldica.
Los apellidos surgieron por la necesidad práctica de diferenciar a las personas con el mismo nombre.
¿Por qué los apellidos con "ez" llevan tilde?
Según la Real Academia Española, si la palabra se pronuncia como aguda (lo cual es común en la mayoría de los apellidos que terminan en “-ez”), debería llevar tilde, como en “Núñez”. Sin embargo, apellidos como Alcaraz y Ortiz no llevan tilde al ser voces agudas acabadas en consonantes distintas de “n” o “s”.
La Real Academia Española especifica que los apellidos en español deben seguir las reglas de acentuación gráfica, por lo tanto, apellidos como “Ordaz” deben escribirse sin tilde al ser palabras agudas terminadas en consonantes distintas de “n” o “s”.