El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que México está experimentando un choque de climas, ya que este lunes 15 de abril se ha detectado la llegada de un nuevo frente frío y olas de calor.
Se espera que este frente frío traiga consigo no solo descensos de temperatura, sino también lluvias y vientos con ráfagas fuertes, así como posibles torbellinos en algunas regiones del país.
Ingresa nuevo frente frío al norte de México
Según el SMN, las áreas más afectadas por las lluvias y el frío serán el norte de México, especialmente los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. Se anticipa la presencia de una vaguada polar, junto con corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará vientos, descensos de temperatura y chubascos aislados.
Te podría interesar
Se esperan también intensas ráfagas de viento de 80 a 100 km/h, con posibles tolvaneras en Sonora y torbellinos en Chihuahua.
Para el martes, se prevé que el frente frío 46 adquiera características estacionarias sobre el norte de México, interactuando con una línea seca en el noreste del país y la humedad proveniente del Golfo de México. Esto provocará ráfagas de viento fuertes a muy fuertes, así como lluvias y chubascos en ambas regiones, con posibles formaciones de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Te podría interesar
Continúan las olas de calor al sur de México
Mientras tanto, al sur de México, en la península de Yucatán, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo la onda de calor. Se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Así mismo, temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C. para Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán; de 35 a 40 °C en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y Zacatecas, así como de 30 a 35 °C en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.
CDMX activa alerta naranja por calor en 8 alcaldías
En cuanto a la Ciudad de México, tras registrar el domingo 14 de abril una temperatura de 32.9°C, cerca del récord histórico de 32.0°C en 1998, la capital activó la alerta naranja debido al pronóstico de temperaturas entre 31 y 33 °C, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Alcaldías en alerta naranja por ola de calor
Las demarcaciones con pronóstico de en este rango son:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
El horario en el que más calor hará está previsto entre las 13:00 y las 18:00 horas.
Alcaldías en alerta amarilla por el calor
Así mismo, hay cinco alcaldías en las que se activó la alerta amarilla, que corresponde a temperaturas entre los 28 y 30°C:
- Álvaro Obregón
- Gustavo A. Madero
- Tlahuac
- Tlalpan
- Xochimilco