En la Ciudad de México, los dueños de mascotas enfrentan nuevas responsabilidades legales con la implementación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), una iniciativa que busca replicar la importancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) pero centrada en los perros y gatos que residen en la capital.
Esta modificación a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, recientemente publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, establece un sistema oficial de identificación para las mascotas.
¿Qué es el RUAC?
Desde el 27 de marzo, la Agencia de Atención Animal (AGATAN) ha liderado esta iniciativa gratuita, convirtiendo el registro de mascotas en un requisito obligatorio para todos los propietarios de animales de compañía en la CDMX.
Te podría interesar
Este sistema no solo recopila datos de identificación de los responsables de los animales, asegurando la protección de la información personal conforme a la ley vigente, sino que también ofrece numerosos beneficios tanto para los propietarios de mascotas como para la sociedad en general.
¿Qué beneficios ofrece registrar a tu mascota en el RUAC?
Entre los beneficios más destacados, el RUAC facilita la localización de las mascotas en casos de robo o extravío, brinda asistencia en accidentes, ofrece reconocimiento legal a la mascota, y proporciona acceso a recursos y apoyo en situaciones de maltrato animal.
Te podría interesar
Adicionalmente, asegura el acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación gratuitas, así como el uso del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, ubicado en Santa Cruz Meyehualco, fortaleciendo la red de atención médica disponible para los animales de compañía.
También, las mascotas son consideradas "seres sintientes". Además, se reemplazó el término "animales domésticos" por "animales de compañía" y se sustituyeron las palabras "sacrificio" y "dueños" por "eutanasia" y "tutores responsables", respectivamente.
¿Cómo tramitar el RUAC obligatorio de tu perrito o gatito?
El registro es completamente gratuito. Lo único que debes hacer es seguir estos pasos:
- Registro en la página oficial del RUAC: Accede a la plataforma de la AGATAN e ingresa tu nombre completo, correo y contraseña. Luego, agrega información sobre tu edad, sexo, escolaridad, teléfono, tipo de vivienda y dirección.
- Datos sobre tu animal de compañía: Proporciona detalles sobre tu mascota, como su nombre, especie, características físicas, información sobre su hogar, fotografías y estado de salud.
- Generación de su clave única en el RUAC: Finaliza el registro.
- Los tutores responsables tienen la opción de consultar o editar la información proporcionada. Para realizar el registro, puedes hacer clic en este enlace.
Al finalizar el registro de tu animal de compañía, recibirás un documento electrónico con el RUAC y la clave deberá ser visible en el collar o pechera de la mascota.
¿Qué sucede si no registro a mi perro o gato en el RUAC?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aquellas personas que no cumplan con el trámite del RUAC para mascotas podrán ser sancionadas con una multa que oscila entre los 2 mil 279.97 y los 3 mil 365.67 pesos, tomando como referencia el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).