¿Pasas todo el día frente a la pantalla de tu computadora, teléfono móvil o tableta? Si es así, es importante que sepas que podrías desarrollar el síndrome del usuario de pantallas de visión, un trastorno común entre aquellas personas que pasan la mayor parte del día frente a dispositivos electrónicos. El picor y la irritación en los ojos son los principales síntomas de esta fatiga ocular.
Pero, ¿qué más deberíamos saber sobre este síndrome que afecta a nuestros ojos? ¿Las pantallas electrónicas realmente deterioran la visión? ¿Qué medidas podemos tomar para prevenirlo?, aquí en La Mejor FM responderemos esas preguntas.
¿El uso de pantallas daña la vista?
Actualmente, no existen evidencias científicas que confirmen que las pantallas de dispositivos móviles y tabletas perjudiquen la vista. Aunque se han realizado investigaciones sobre la luz emitida por estos dispositivos, parece que lo único que puede ocurrir es una cierta muerte celular in vitro. Sin embargo, ningún estudio indica que estos dispositivos electrónicos causen daños a la vista en los seres humanos.
¿Qué es el Síndrome del usuario de pantallas de visión o fatiga ocular?
Estos términos se utilizan para describir a aquellas personas que experimentan efectos secundarios en los ojos debido al uso continuado de pantallas de dispositivos electrónicos. Los síntomas de este síndrome incluyen picor, irritación, cansancio y fatiga ocular.
Sin embargo, el uso de dispositivos electrónicos no debería causar miedo, pero sí se deben tomar precauciones y seguir ciertas medidas para cuidar la vista, como tomar descansos periódicos y parpadear más frecuentemente. Estas acciones ayudarán a prevenir el cansancio y las molestias oculares asociadas con la fatiga visual.
¿Cómo prevenir el síndrome visual del ordenador?
Es fundamental recordar estas medidas básicas para el cuidado de la vista, tanto en el trabajo como en el tiempo libre:
No olvides parpadear: Normalmente, parpadeamos entre 22 y 24 veces por minuto, pero esta frecuencia disminuye a 6-8 veces por minuto cuando usamos pantallas electrónicas. Esto puede provocar sequedad ocular, por lo que es importante parpadear más a menudo para mantener los ojos hidratados.
Descansa la vista: Cada hora, toma un descanso y aleja la vista de la pantalla o el libro. El músculo ciliar, responsable de enfocar de cerca, se fatiga con el esfuerzo prolongado, por lo que es importante darle un descanso.
Mantén una distancia adecuada: Al usar dispositivos móviles, computadoras o tabletas, trata de mantenerlos a una distancia de al menos 40 centímetros de tus ojos.
Posiciona la pantalla correctamente: Coloca la pantalla de manera que el borde superior esté a la altura de tus ojos o un poco más abajo. Esto ayuda a reducir la evaporación de las lágrimas y a mantener los ojos hidratados.
Programa revisiones oftalmológicas: Aunque no tengas problemas visuales evidentes, es importante realizar revisiones periódicas con un oftalmólogo, especialmente para los niños de 4 a 6 años y adultos mayores de 60 años, para detectar problemas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el glaucoma en etapas tempranas.