ENTÉRATE

¿Es malo ver el eclipse solar 2024 si estoy embarazada?, te contamos

La llegada de un eclipse solar siempre trae consigo con un sin fin de mitos y leyendas, los cuales han estado presentes desde nuestro ancestros.

La llegada de un eclipse solar siempre trae consigo con un sin fin de mitos y leyendas, los cuales no están sustentadas científicamente.
La llegada de un eclipse solar siempre trae consigo con un sin fin de mitos y leyendas, los cuales no están sustentadas científicamente.Créditos: Freepik, Canva.
Escrito en NOTICIAS el

Este 8 de abril, después de 33 años, millones de personas serán testigos de uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía, un eclipse total solar, el cual se podrá ver desde algunas partes de la República Mexicana.

Sin embargo, lo que para muchas personas es un evento sorprendente, para otras es algo del cual temer, especialmente las mujeres que se encuentran procreando una nueva vida en su interior, por lo que algunas, tienen la creencia de que el paso de un eclipse solar puede ser  perjudicial para su embarazo, pero ¿qué tan cierto es esto?, aquí en La Mejor FM te lo diremos.

¿Qué pasa si estás EMBARAZADA y sales a ver el eclipse solar 2024?

La llegada de un eclipse solar siempre trae consigo con un sin fin de mitos y leyendas, los cuales han estado presentes desde nuestro ancestro, pero la mayoría de estas historias no están sustentadas científicamente.

¿Es malo ver el eclipse solar 2024 si estoy embarazada?, te contamos. Foto: Pixabay.

Uno de los mitos más escuchados es sobre los efectos que un eclipse solar total puede causar en las mujeres embarazadas, pues de acuerdo con esta leyenda antigua de la cultura azteca, la cual decía que un eclipse lunar significaba una mordida de la luna.

Es por eso que, si las mujeres que se encontraban en gestación veían el fenómeno astronómico, se creía que la luna morderá el rostro del bebé y este nacería con una malformación, pero ¿qué tan cierto es esto?

Ante la inquietud que pueda suscitar la aparición de un eclipse entre las mujeres embarazadas, varios especialistas, incluido el Instituto Mexicano del Seguro Social, han abordado este tema. Como resultado de sus investigaciones, han confirmado que la presencia de un eclipse solar no acarrea ningún riesgo ni está asociada al desarrollo de malformaciones como el labio leporino y el paladar hendido.

¿Es malo ver el eclipse solar 2024 si estoy embarazada?, te contamos. Foto: Freepik.

Por tanto, el Instituto de Perinatología ha aconsejado a las mujeres embarazadas no sentir temor ante la visión de un eclipse solar, ya que no existen pruebas científicas que respalden algún tipo de correlación entre este fenómeno astronómico y posibles deformidades en los bebés.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de observar un eclipse solar?

La única consecuencia adversa derivada de observar directamente un eclipse es el posible daño a la vista o incluso la pérdida total de la visión. Por ello, las recomendaciones para presenciar un eclipse son las mismas para todas las personas, embarazadas o no.

 ¿Es malo ver el eclipse solar 2024 si estoy embarazada?, te contamos. Foto: Reuters 

Por ende, las futuras mamás pueden disfrutar del eclipse solar total con tranquilidad, siempre y cuando sigan las recomendaciones médicas generales y tomen las precauciones oculares adecuadas.

¿Cuándo tuvo lugar el último eclipse solar total en México?

El 11 de julio de 1991, México fue testigo de un fenómeno astronómico excepcional: un eclipse solar total. Este acontecimiento atrajo la atención de millones de personas en todo el país. Aunque han ocurrido otros eclipses en años más recientes, el de 1991 fue el último eclipse total de sol en México.

¿Es malo ver el eclipse solar 2024 si estoy embarazada?, te contamos. Foto: FB Canal 22 México.

El eclipse solar de 1991 comenzó en la costa oeste de México, específicamente en Baja California, y se desplazó hacia el noreste, atravesando estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Durante varios minutos, la luna bloqueó completamente la luz del sol, sumiendo a ciudades enteras en la oscuridad diurna.

Los observadores presenciaron cómo el cielo se oscurecía gradualmente, permitiendo que las estrellas y planetas fueran visibles en plena luz del día. La temperatura descendió notablemente y algunos animales reaccionaron ante el repentino cambio de luz.