QUE NO SE TE PASE

¿Qué pasa si no pago el refrendo de la tenencia vehicular 2024 a tiempo?

El pago de tenencia es una obligación legal que deben cumplir los propietarios de un vehículo, el cual se calcula sobre el valor del automóvil, debido a que se encuentra usando una placa.

El pago de tenencia es una obligación legal que deben cumplir los propietarios de un vehículo, el cual se calcula sobre el valor del automóvil, debido a que se encuentra usando una placa.
El pago de tenencia es una obligación legal que deben cumplir los propietarios de un vehículo, el cual se calcula sobre el valor del automóvil, debido a que se encuentra usando una placa.Créditos: istockphoto, Canva
Escrito en NOTICIAS el

El pasado domingo 31 de marzo marcó el cierre del periodo para efectuar el pago de la tenencia vehicular en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex). Aquellos propietarios de vehículos que no cumplan con este trámite antes de la fecha límite se enfrentarán a multas. Sin embargo, ¿cuál es exactamente esa fecha límite?

Es importante tener en cuenta que la tenencia es un impuesto aplicable a los vehículos en CDMX, Edomex e Hidalgo. Hasta la fecha mencionada, los contribuyentes pueden beneficiarse de un descuento del 100%.

Una vez concluido este plazo, solo se requerirá abonar el refrendo, el cual actúa como un permiso para circular. Pero, ¿qué ocurre si no se realiza el pago a tiempo? En La Mejor te lo explicamos.

¿Qué pasa si no pago el refrendo de la tenencia vehicular 2024 a tiempo? Foto: soyconta.

¿Cuál es el costo del subsidio para acceder al 100% de descuento en el pago de tenencia?

En el caso de los residentes de la Ciudad de México, no tendrán la obligación de pagar tenencia, ya que se les otorgará un descuento del 100 por ciento a personas físicas o morales sin fines de lucro cuyo vehículo no exceda un valor de 250 mil pesos.

Este año, el pago del refrendo asciende a 698 pesos, suma que debe ser abonada antes de la fecha límite establecida, cumpliendo con una serie de requisitos importantes:

  • Estar al corriente en el pago de tenencia en los 3 años anteriores o abonar las multas correspondientes.
  • Contar con una tarjeta de circulación con chip vigente o haber efectuado el pago para tramitarla.
  • Ser residente de la CDMX o Edomex.
  • No tener adeudos en años anteriores.
  • Que el valor del automóvil no supere los 250 mil pesos.
  • En caso de no pagar el refrendo, los interesados deberán abonar el impuesto de tenencia correspondiente al cilindraje de su automóvil, cuyo costo puede variar entre los 455 pesos y los mil 698 pesos.

¿Habrá prórroga para el pago de la tenencia en CDMX?

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial una ampliación del plazo para efectuar el pago de la tenencia vehicular. Este se extenderá durante todo el mes de abril, permitiendo únicamente el abono del refrendo con un descuento del 100%.

La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina indicó que se ampliará el periodo para este subsidio durante todo el mes de abril de 2024, cuya fecha límite es el 30 de abril.

¿Qué ocurre si no se paga la tenencia 2024?

En caso de no poder realizar el pago de la tenencia, incluso con esta prórroga, pueden surgir consecuencias como las siguientes:

  • Imposibilidad de cambiar las placas del vehículo.
  • En caso de que el vehículo sea llevado al depósito vehicular o corralón, no podrá ser retirado.
  • Deberá abonar cargos por el impuesto y recargos por morosidad.
  • No podrá adquirir otro vehículo ni obtener seguro de auto hasta regularizar el pago de tenencia. Tampoco podrá vender el vehículo actual.
  • No podrá beneficiarse de descuentos en el pago de tenencia.
  • No podrá realizar la verificación vehicular.