Un serio problema que enfrenta nuestro país, aparte de la brecha digital, es el rezago económico. Dentro de la Ciudad de México se tienen casos extremos de pobreza y día con día somos testigos de ello al caminar por las calles de nuestra colonia o colonias aledañas.
Claramente, hay alcaldías donde se concentran aún más las familias de bajos recursos y es por eso que en esta ocasión te presentamos cuáles son las colonias más desprotegidas de la alcaldía Azcapotzalco.
Indicadores de pobreza en la alcaldía Azcapotzalco
En la alcaldía Azcapotzalco, algunas colonias enfrentan desafíos económicos y sociales que requieren atención especial por parte de las autoridades. Según datos de la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, de los 432,205 habitantes de la zona, alrededor de 1,288 no tenían acceso al agua potable, y 122 viviendas carecían de un sistema de drenaje adecuado.
Te podría interesar
Estas cifras reflejan la realidad de ciertas comunidades donde la pobreza es una preocupación importante. Sin embargo, se destaca que no todas las áreas sufren el mismo nivel de marginación. Mientras que la falta de acceso al agua potable se considera un indicador crítico de pobreza, la presencia de servicios básicos como la electricidad ayuda a reducir el rezago social.
¿Cuáles son las colonias más pobres de Azcapotzalco?
A pesar de estos esfuerzos, hay colonias identificadas donde se necesita una mayor atención para abordar la pobreza de manera efectiva. Algunas de estas áreas incluyen
- Barrio Coltongo,
- Barrio Huautla de Las Salinas,
- Barrio Los Reyes,
- Barrio Nextengo,
- Barrio San Bernabé,
- Barrio San Marcos,
- Barrio San Mateo y
- Barrio San Sebastián.
El acceso al agua potable se destaca como el principal indicador de pobreza en estas comunidades. La pobreza hídrica, que se refiere a la falta de acceso a este recurso vital, es un problema significativo que afecta a muchas regiones.
Este enfoque en la disponibilidad de agua potable ayuda a identificar áreas que requieren intervención urgente y orienta las políticas públicas hacia las comunidades más necesitadas.
Abordar la pobreza no solo mejora la calidad de vida de las personas al garantizar su salud y bienestar, sino que también impulsa el desarrollo económico y educativo. La falta de acceso al agua limpia, así como a otros servicios básicos limita las oportunidades de progreso y perpetúa los ciclos de pobreza. Por lo tanto, debería ser fundamental para las autoridades abordar este problema para lograr avances significativos en la lucha contra la pobreza en general.