El 8 de abril de 2024, México será testigo de un fenómeno astronómico único, ya que, a pesar de que será visible en toda América del Norte, México goza de una ubicación privilegiada para su observación. Durante un eclipse solar total, la Luna cubre completamente al Sol, y su sombra, conocida como penumbra, cae sobre una pequeña superficie de la Tierra.
Este eclipse total de sol será visible en su totalidad en las playas de Sinaloa, en Durango y Coahuila, así como en pequeñas áreas de Nayarit y Chihuahua. Para el resto de México, incluyendo la Ciudad de México, el eclipse será parcial.
¿Dónde ver eclipse en CDMX?
A pesar de las especulaciones en diversas plataformas digitales sobre consecuencias "divinas" del eclipse, es importante aclarar que en la Ciudad de México, no se oscurecerá completamente. Dada su ubicación en la República Mexicana, la oscuridad será parcial.
Te podría interesar
Precauciones para el eclipse del 8 de abril
Es importante tomar ciertas precauciones, siendo la más importante no mirar directamente al Sol. Además, se recomienda proteger a las mascotas de la exposición directa al eclipse para evitar daños en sus ojos.
Precauciones a Tomar:
Te podría interesar
- Evita observar el eclipse directamente sin protección adecuada.
- Dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV que no cuenten con un filtro solar certificado pueden incrementar el daño a la vista.
- Adquiere "lentes para eclipse" que cumplan con los estándares internacionales ISO 12312-2, diseñados para la observación solar.
- Utiliza un casco de soldar con cristal del número 14 o superior para protección adicional.
- Si te encuentras al aire libre, utiliza sombrilla y protector solar, o viste ropa que cubra tu piel.
- Observa el eclipse mediante métodos indirectos, como transmisiones en vivo por televisión o redes sociales, o visitando planetarios que cuenten con telescopios equipados con filtros solares.
Según cálculos del Instituto de Geofísica de la UNAM, se anticipa que el eclipse solar será visible en la Ciudad de México en aproximadamente un 70 a 80 por ciento de su totalidad.