Parece que la reciente polémica que amenazó la existencia de las bandas en las playas de Mazatlán, puso a reflexionar a varios mexicanos que están en el poder sobre la importancia de esta tradición mexicana.
A pesar de que varios empresarios expresaron su molestia sobre la existencia de esta forma de entretenimiento en zonas turísticas, diciendo que supuestamente esta sería una razón importante por la que disminuiría el turismo extranjero, la música de banda resultó vencedora.
Sabíamos que esto pasaría ya que las bandas son parte del atractivo de Mazatlán, que durante años ha fungido un papel importante dentro de la economía local. Pues se sabe que son muchas las familias que practican esta actividad como el único sustento de vida, por lo que erradicarla hubiera afectado considerablemente a los mazatlecos.
Te podría interesar
Proponen Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense de Tambora
Ahora, en este contexto es que en la Cámara de Diputados surgió la propuesta sobre crear el "Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense de Tambora" cada 1 de julio, con el fin de fomentar la cultura mexicana y sus tradiciones.
El encargado de lanzar esta propuesta fue el diputado Jesús Fernando García Hernández, perteneciente al Partido del Trabajo (PT), con el objetivo de proteger y fomentar a la banda sinaloense que a los largo de los años se han convertido en todo un distintivo de nuestro país y de nuestra cultura.
Te podría interesar
Recordemos que anteriormente el 1 de julio ya había sido declarado como "Día Estatal de la Tambora Sinaloense" por el Congreso Local de Sinaloa. Pero este solo quedó en un reconocimiento local, por lo que ahora, Fernando García pretende llevar este reconocimiento más allá de las fronteras del estado para que sea reconocido por todo el país.
¿Por qué eligieron el 1 de julio como el "Día Nacional de la Banda"?
Además, en su propuesta el diputado también destacó que la fecha fue elegida en memoria de un grande, Don Cruz Lizárraga, padre de la Banda el Recodo que a lo largo de los años ha sido reconocida como "La madre de todas las bandas". Resulta que Cruz Lizárraga nació un 1 de julio de 1918, precisamente en la sindicatura El Recodo, en Mazatlán.
La propuesta ya fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen, pero aún no se ha esclarecido nada al respecto que revele si se aprueba o no dicha propuesta por parte del diputado Fernando García.