ENTÉRATE

¿Qué pasa si dejo de comer sal? Estos son los beneficios para el cuerpo

A la hora de cuidar la alimentación, los nutriologos siempre recomiendan bajar poco a poco el consumo de azúcares, grasas y sobre todo la sal.

A la hora de cuidar la alimentación, los nutriologos siempre recomiendan bajar poco a poco el consumo de azúcares, grasas y sobre todo la sal.
A la hora de cuidar la alimentación, los nutriologos siempre recomiendan bajar poco a poco el consumo de azúcares, grasas y sobre todo la sal.Créditos: Canva, Shutterstock, Pinterest
Escrito en NOTICIAS el

La reducción del consumo de sal es una de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la ingesta excesiva de sodio (equivalente a 5 gramos de sal por día) se asocia a diversos riesgos para la salud, como la hipertensión.

¿Cuánta sal deberías consumir por día?

La OMS indica que el consumo recomendado de sal para adultos es menor a 5 gramos o una cucharadita al día. La cifra sugerida es aún menor para niños y jóvenes, especialmente para aquellos de entre 2 y 15 años.

Asimismo, se destaca la importancia de que la sal sea yodada, es decir, enriquecida con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño, así como para optimizar las funciones mentales en general.

¿Qué pasa si dejo de comer sal? Estos son los beneficios para el cuerpo. Foto: animalgourmet.

A pesar de estas recomendaciones, la población mundial no cumple con los gramos diarios recomendados. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que en las Américas las personas consumen hasta el triple de la cantidad recomendada, y todos los grupos de edad, incluso los niños, se ven afectados.

¿Cuáles son los efectos de la ingesta excesiva de sal?

El riesgo más frecuente del exceso de sal es la hipertensión arterial, que por sí sola es responsable de unos 9.4 millones de muertes al año, según revela la OPS.

La presión arterial alta contribuye, al menos, en un 40% de todas las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, que representan, a su vez, el 45% de las enfermedades no transmisibles (ENT).

Además, una cantidad excesiva de sal en la dieta se asocia con cáncer de estómago, empeoramiento del asma, osteoporosis (debilitamiento de los huesos) y cálculos renales, según completa la entidad.

La OPS advierte que la hipertensión es un riesgo de salud importante en la región de las Américas, donde entre el 20% y el 35% de la población adulta ha aumentado su presión arterial.

¿Qué pasa si dejo de comer sal? Estos son los beneficios para el cuerpo. Foto: Sal Roche.

¿Qué sucede al reducir el consumo de sal?

Según la OMS, un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en adultos contribuye a disminuir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Aproximadamente el 30% de las personas con hipertensión tendrían una presión arterial normal, y el resto tendría un mejor control de su presión si redujeran la ingesta de sal a un nivel saludable, destaca la OPS.

La organización panamericana agrega que una dieta baja en sal podría prevenir hasta 1 de cada 4 ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, y se estima que se podrían evitar 2.5 millones de muertes al año si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.