México se prepara para un momento histórico de cara a las elecciones del 2 de junio. Como anunció el INE en 2021, las personas con alguna limitación física o discapacidad, e incluso aquellas que se encuentran en prisión preventiva o están imposibilitadas para acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral, podrán ejercer su derecho al voto mediante el Voto Anticipado, el cual se realizará en modalidad postal en su domicilio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer el voto anticipado para más de 34,393 personas que no podrán asistir a las urnas el próximo 2 de junio, cuando se celebren las elecciones más grandes en la historia de México.
¿Qué es el voto anticipado?
El voto anticipado está fundamentado en medidas de inclusión y equidad, con el fin de garantizar que las personas en situaciones vulnerables puedan ejercer sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones.
Esta práctica, implementada por primera vez en la historia de las elecciones en México, está respaldada por el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que permite a las personas con alguna limitación o incapacidad física solicitar la credencialización en su domicilio y emitir su Voto Anticipado en el Proceso Electoral Federal.
¿Cómo solicitar mi credencial de elector a domicilio?
Las personas interesadas en solicitar su credencial de elector a domicilio deberán pedir a un familiar o persona de confianza que acuda al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su hogar, presentando el Formato de Petición correspondiente y los siguientes documentos:
- Formato para la atención a los ciudadanos imposibilitados físicamente.
- Formato para la atención a ciudadanos que, debido a su condición de salud, no pueden manifestar, por sus propios medios, su voluntad de manera clara, precisa e indubitable para realizar la expedición de la Constancia de Información Registral o la entrega de la Credencial para Votar.
- Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada).
- Acta de nacimiento original.
- Identificación oficial con fotografía original y vigente.
- Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses.
¿Cómo serán las votaciones para las personas privadas de su libertad?
Del 6 al 20 de mayo de 2024, el Instituto Nacional Electoral instalará casillas en 204 centros de readaptación social ubicados en 31 entidades de México (excepto Yucatán). En estos centros, se entregarán boletas correspondientes a las diferentes elecciones según la zona geográfica, permitiendo a los participantes emitir su sufragio.