El día de hoy, miércoles 15 de mayo y en el marco de la celebración del Día del Maestro, nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador dio una noticia que sin duda, alegró a muchos: un aumento salarial.
AMLO anuncia aumento salarial a profesores
Así como lo lees, en la mañanera de hoy, AMLO anunció que habrá un aumento promedio del 10% para todos los docentes y personal administrativo del sector educativo público. Y no bastó con eso ya que también expresó su profundo agradecimiento y reconocimiento a los maestros de México, calificándolos como insustituibles.
Y en eso estamos de acuerdo, pues la gran labor que realizan día con día es admirable, y no cualquiera. A pesar de que es una de las profesiones con mayor ocupación en nuestro país, se requiere de gran habilidad y paciencia para enseñar a niños que apenas se encuentran aprendiendo de la vida.
Te podría interesar
De igual modo, AMLO mencionó en la mañanera que se estaría reuniendo con algunos docentes en una ceremonia especial para celebrar su día, pero también para acordar otros detalles sobre los aumentos y nuevas prestaciones laborales en beneficio de los docentes.
Pero entonces, ¿cuánto ganan actualmente los maestros en México?
Es por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se le contrata y paga a los profesionales de la educación básica. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había 1.2 millones de profesores de educación básica en el país.
Te podría interesar
Ahora bien, según algunos datos de Glassdoor, las personas que se dedican a educar a niños de 6 años en promedio perciben un salario mensual de 19 mil pesos mexicanos, aunque en promedio por quincena los docentes ganan poco más de los 7 mil pesos.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que 539,107 personas se prepararon académicamente para ser profesores de educación primaria, destacando la gran cantidad de profesionales dedicados a la formación de los más pequeños.
Con este nuevo aumento salarial, el gobierno busca reconocer y apoyar aún más a los maestros, quienes desempeñan un papel crucial en la educación y el desarrollo de las futuras generaciones. Este incremento no solo representa una mejora en las condiciones laborales de los docentes, sino también un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación diaria.
Así que, en este Día del Maestro, no solo se ha celebrado su trabajo incansable, sino que también les dieron un merecido reconocimiento en forma de un aumento salarial que les ayudará a continuar con su valiosa labor en la educación de México.