El incremento en el robo de vehículos en México sigue siendo una preocupante tendencia que afecta a conductores tanto de automóviles ligeros como de equipo pesado. Según datos recopilados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, durante el período de mayo de 2023 a abril de 2024, se registró un aumento en los robos de autos asegurados en varios estados del país.
¿Cuáles son los autos más robados en México?
Los estados con mayor incidencia de robos son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán, concentrando más del 60% de los incidentes reportados. Durante el último año, se robó un promedio de 169 vehículos por día, sumando un total de 61,849 vehículos asegurados robados.
Los vehículos más vulnerables a estos robos incluyen modelos populares como:
Te podría interesar
- NISSAN - Versa
- NISSAN - NP300
- KENWORTH - Kenworth
- GENERAL MOTORS - Aveo
- HONDA - CRV
Según la AMIS, el aumento del 46% en el robo de equipo pesado en los últimos 24 meses, donde los tractocamiones y semirremolques representan las mayores pérdidas, con un promedio de 22 unidades robadas por día.
La recuperación de vehículos robados es más probable cuando se reportan dentro de las primeras 4 a 6 horas después del robo, con un 60% de los vehículos siendo recuperados en ese lapso.
Te podría interesar
¿Qué hacer en caso de robo de vehículos?
Para buscar un reporte de robo desde la AMIS Web es necesario entrar al siguiente link y proporcionar el número de serie. En los últimos 12 meses, el robo de equipo pesado aumentó 8%, motocicletas subió cerca de 25%, pick-ups bajó 1% y autos bajó 2%, según los datos proporcionados por la AMIS.
Actualmente en 17 estados de México es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil. Un seguro de auto con cobertura amplia es una herramienta de apoyo en caso de accidente, pues cubre la reparación de daños a las víctimas de un accidente vial, reparación del auto propio, gastos de atención médica o problemas legales.