ENTÉRATE

¿Es peligroso? Estos son los riesgos de dormir con el aire acondicionado prendido

Ante las altas temperaturas que se están presentando en el país, muchos han optado por utilizar el aire acondicionado, pero este puede ocasionar algunos daños a la salud.

Dormir con aire acondicionado encendido
Dormir con aire acondicionado encendidoCréditos: Canva
Por
Escrito en NOTICIAS el

Actualmente la población mexicana está atravesando por diversas afectaciones debido a las olas de calor que se han presentado en nuestro país, donde las altas temperaturas han llevado a las personas a emplear ciertos métodos de ‘enfriamiento’ como lo es el aire acondicionado, el cual puede tener un impacto negativo en la salud cuando se utiliza por las noches.

¿Cuáles son las consecuencias de dormir con el aire acondicionado prendido?

El uso prolongado del aire acondicionado reseca el aire ambiental, lo cual puede irritar diversas partes del cuerpo como garganta, ojos, oídos, nariz y piel. Además, cuando esto también ocurre con las vías respiratorias, podría complicar los síntomas de las personas que padecen de problemas respiratorios como asma o sinusitis. 

De igual manera, se puede generar sequedad, irritación y descamación de la piel en las personas que poseen sensibilidad o enfermedades cutáneas.

Por otro lado, el cerumen de los oídos corre el riesgo de secarse, lo que podría bloquear el conducto auditivo y provocar dolor o infecciones en el tímpano.

¿Se debe evitar el uso del aire acondicionado?

No es necesario dejar de utilizar este aparato, sin embargo, se debe emplear de una manera adecuada para reducir los riesgos y consecuencias negativas en la salud. Por ejemplo, si el aire acondicionado no cuenta con la función de ‘humedad’, se puede hacer uso de un humidificador para que el aire del ambiente no se seque.

Además, se le debe realizar un constante mantenimiento y limpiar sus filtros para evitar la propagación de hongos y microorganismos derivados de la acumulación de humedad y suciedad. 

Finalmente, es importante regular su uso y encenderlo por tiempos periódicos durante las temperaturas más altas. De lo contrario, se puede optar por otras técnicas para evadir el calor como  abrir puertas y ventanas o emplear un ventilador.

Recuerda que tu salud es primero, por ello evita los riesgos del uso prolongado del aire acondicionado en esta época de calor