La Procuraduría Federal del Consumidor ha hecho un anuncio muy importante a través de sus redes sociales, sobre diversas fallas en varios modelos de automóviles de las marcas Toyota y KIA. Así que si eres un apasionado de los carros o has adquirido algún vehículo de estas marcas, te va a interesar saber esto.
Resulta que algunos modelos de estas reconocidas marcas podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Aquí te contamos todos los detalles que necesitas saber sobre estos casos hasta el momento.
Modelos afectados y fallas Identificadas en modelos de Toyota
En su primer comunicado, Profeco destacó que 2 mil 490 unidades de los modelos 2023 de las líneas Corolla Cross Híbrido, Corolla, Highlander Híbrido, Corolla Cross y Tacoma de Toyota presentan fallas. Se prevé que estas fallas están relacionadas directamente con el control de la bolsa de aire en el lado del conductor.
Te podría interesar
Los riesgos que destacan son:
- Posible iluminación del indicador de la bolsa de aire en el tablero
- En el peor de los casos, la bolsa de aire podría no desplegarse en caso de un choque.
La posible solución que sugiere la procuraduría es el reemplazo del cable espiral sin costo alguno. Para esto, se establece que Toyota deberá contactar a los propietarios de los vehículos afectados mediante cartas físicas enviadas a los domicilios registrados o a través de un llamado en su sitio web.
Te podría interesar
Posteriormente, en otro comunicado se informó que 1 mil 152 autos de los modelos Corolla, Corolla Híbrido y Corolla Cross 2023 podrían tener problemas con el sistema Toyota Safety Sense, el cual se encarga de disminuir el riesgo de colisión mediante alertas y asistencia de frenado.
El problema radica en una programación incorrecta del software de la cámara de reconocimiento delantera, lo que podría volver inoperantes estas funciones clave por aproximadamente 4 segundos antes de reiniciarse.
Para solucionar este problema, se deberá actualizar el software de la cámara de reconocimiento sin costo para los consumidores afectados. Al igual que en el caso anterior, Toyota contactará a los propietarios de los vehículos para informarles sobre el llamado a revisión.
Modelos afectados y fallas identificadas en modelos de KIA
En cuanto a KIA, Profeco destacó una posible falla en 10 mil 550 unidades de los modelos Sportage 2015 a 2016. El problema está relacionado con un posible mal funcionamiento eléctrico de un fusible, lo que podría generar un evento térmico en el módulo HECU (Unidad de Control Hidráulico Electrónico) dentro del compartimiento del motor, especialmente cuando las unidades están detenidas.
La solución propuesta es la inspección de la caja de conexiones dentro del compartimiento del motor y el reemplazo del fusible múltiple y la cubierta superior. A diferencia de los casos de Toyota, este comunicado no especifica si la reparación tendrá costo para los usuarios.
Es crucial que todos los propietarios de estos modelos verifiquen si sus vehículos están afectados y acudan a realizar las reparaciones necesarias. La seguridad de los usuarios es lo más importante, y Profeco se asegura de que estas contramedidas se implementen de manera efectiva y sin costo adicional para los consumidores.