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¿Dónde entregas? Así operan los estafadores de ventas por Facebook y WhatsApp en las líneas del Metro CDMX

Los estafadores atraen a sus víctimas mediante anuncios falsos en sitios web, prometiendo artículos de calidad a precios bajos.

Los estafadores atraen a sus víctimas mediante anuncios falsos en sitios web, prometiendo artículos de calidad a precios bajos.
Los estafadores atraen a sus víctimas mediante anuncios falsos en sitios web, prometiendo artículos de calidad a precios bajos.Créditos: mx.askrobin.com, Corbis, EE
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Las instalaciones del metro de la Ciudad de México se han convertido en un punto de reunión para  la entrega de paquetería de las ninis, sin embargo, al ser un negocio popular entre los jóvenes que buscan emprender, los estafadores han comenzado a manchar dichos negocios.

Y es que, en los últimos años, los usuarios han reportado ser víctimas de estafas por compras en línea, pues luego de que los estafadores enganchan a su víctima haciendo que esta deposite dinero por algún artículo, a la hora de la entrega, los afectados no reciben lo que el vendedor les prometió o en su defecto el supuesto emprendedor no se presentan en el punto de entrega. 

¿Cómo operan los estafadores?

Los estafadores atraen a sus víctimas mediante anuncios falsos en sitios web, prometiendo artículos de calidad a precios bajos. Convencida la persona, los delincuentes solicitan un adelanto o incluso la totalidad del dinero.

¿Dónde entregas? Así operan los estafadores de ventas por Facebook y WhatsApp en las líneas del Metro CDMX. Foto: Freepik.

Una vez que obtienen el dinero, en el momento de la entrega, los estafadores proporcionan productos de baja calidad, incompletos o simplemente no se presentan, llegando incluso a bloquear a la víctima para evitar reclamaciones.

¿Cómo detectar perfiles falsos de emprendedores?

Para detectar perfiles falsos de emprendedores, es crucial examinar detenidamente los perfiles de los vendedores antes de compartir cualquier información personal. Nunca se debe transferir dinero sin verificar la identidad de la persona.

¿Dónde entregas? Así operan los estafadores de ventas por Facebook y WhatsApp en las líneas del Metro CDMX. Foto: EE.

¿Qué hacer si fui vítima de estafadores por compras en línea?

Es importante no dejarse llevar por promociones exageradas encontradas en redes sociales o navegando por internet. En caso de ser víctima de una estafa por compras en línea, se recomienda seguir estos pasos:

  • Verificar que las páginas de internet, tiendas virtuales o aplicaciones correspondan al vendedor y contengan "https://" junto con un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.
  • Contactar al proveedor e iniciar el reclamo para solicitar el reembolso.
  • En caso de fraude, enviar un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva a policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx.
  • Si el proveedor está fuera del país, consultar https://www.econsumer.gov/es#crnt.
  • Si la reclamación no se resuelve, acudir a PROFECO:Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
  • WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344. Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.
  • Sitio web: http://telefonodelconsumidor.gob.mx
  • Correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx
  • Redes sociales: Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco, Facebook/Profeco Oficial.

Es fundamental conservar capturas de pantalla y otros registros de la compra, como descripciones, precios, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido y mensajes del proveedor.