ENTÉRATE

Nuevo BILLETE conmemorativo de 200 pesos: ¿Cómo es y cuándo sale a circulación en México?

Para conmemorar los 30 años de su autonomía, el Banco de México pondrá en circulación un billete conmemorativo de 200 pesos.

Para conmemorar los 30 años de su autonomía, el Banco de México pondrá en circulación un billete conmemorativo de 200 pesos.
Para conmemorar los 30 años de su autonomía, el Banco de México pondrá en circulación un billete conmemorativo de 200 pesos.Créditos: Bamco de México, Canva, PNGWings.
Escrito en NOTICIAS el

El Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación una nueva edición del billete de 200 pesos mexicanos para conmemorar los 30 años de la institución bancaria.

La última actualización del billete de 200 pesos se realizó el 2 de septiembre de 2019; perteneció a la familia G y tenía la leyenda “25 Aniversario de la autonomía 1994-2019”.

¿Cuáles son las características del nuevo billete de 200 pesos?

Este billete lleva en su anverso las imágenes de los héroes de la independencia mexicana: Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, acompañadas por la viñeta de la Campana de Dolores, un símbolo de la Independencia de México.

Nuevo BILLETE conmemorativo de 200 pesos: ¿Cómo es y cuándo sale a circulación en México? Foto: Banco de México. 

En el reverso se puede ver el ecosistema de matorrales y desiertos de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La principal novedad se encuentra en su leyenda, que ha cambiado de “25 Aniversario de la autonomía 1994-2019” a “30 Aniversario de la autonomía 1994-2024”.

¿Cuándo sale el nuevo billete de 200 pesos?

Esta nueva edición ya se encuentra en circulación desde el 20 de mayo.

Nuevo BILLETE conmemorativo de 200 pesos: ¿Cómo es y cuándo sale a circulación en México? Foto: Banco de México. 

¿Cuáles son las características de seguridad del nuevo billete de 200 pesos?

Relieves sensibles al tacto: Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en los personajes o motivos principales, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.

Denominación multicolor: Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior y cambia de color al inclinar el billete. En el caso del billete de 200 pesos, cambia de morado a verde.

Hilo dinámico: Este hilo incluido desde su fabricación está compuesto por números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Los números corresponden a la denominación.

Marca de agua: Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz. En este billete, la marca de agua corresponde al número de la denominación.

Folio creciente: Los números que forman el folio del billete aumentan de tamaño progresivamente. El primer número, junto a la letra, es el más pequeño y el siguiente es mayor, y así sucesivamente.

Leyenda

Folios: Este billete cuenta con dos folios en el anverso; ambos deben ser iguales. De lo contrario, podría tratarse de un billete alterado, el cual no tendría valor.

Fondos lineales: El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, que crean los colores distintivos de cada billete. Esta característica es difícil de imitar con aparatos electrónicos, que crean imágenes a base de puntos y no de líneas.

Papel de algodón: El papel y polímero utilizados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. Esta diferencia se puede percibir al tacto o al observar el billete bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que, a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.

Fluorescencia: En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta.

Así que a coleccinar los nuevos billetos de 200 pesos y dejemos por un rato los de ajolotitos.