ENTÉRATE

¿Qué es un Downburst? Así fue la tormenta y granizada que azotó a Puebla VIDEO

Los ciudadanos, junto con elementos de seguridad, se dieron a la tarea de retirar el hielo y reabrir las vialidades.

Vecinos retiran restos de granizo luego de las intensas lluvias.
Vecinos retiran restos de granizo luego de las intensas lluvias.Créditos: Canva / X @nmas
Escrito en NOTICIAS el

El viernes 24 de mayo, los habitantes de Puebla fueron sorprendidos por una intensa tormenta que incluyó lluvia, granizo y fuertes vientos, dejando la ciudad pintada de blanco. El fenómeno, que siguió a un período de altas temperaturas, provocó la caída de granizo de hasta varios centímetros, así como ráfagas de viento que derribaron árboles y causaron daños en diversas zonas. Los ciudadanos, junto con elementos de seguridad, se dieron a la tarea de retirar el hielo y reabrir las vialidades.

Granizo “cubre” a Puebla tras intensa lluvia

El personal de la Comisión de Protección Civil de Puebla estuvo activo en las labores de remoción de granizo y recolección de basura orgánica, especialmente en la colonia Francisco I. Madero, una de las más afectadas. En diferentes redes sociales, usuarios compartieron imágenes de las calles cubiertas de bloques de hielo y agua, lo que impedía el paso de peatones y vehículos.

La tormenta afectó diversas regiones del estado, incluyendo San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan y Puebla capital. Se registraron encharcamientos, fallas en el suministro de energía eléctrica, caída de árboles y desprendimiento de mobiliario urbano. Protección Civil municipal alertó a la población sobre las lluvias en varios puntos de la ciudad, con ráfagas de viento de hasta 15 kilómetros por hora y precipitaciones de 7.11 milímetros.

¿Qué es un Downburst?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres explica que los vientos de tormenta, conocidos como corrientes descendentes o Downburst, pueden ser tan peligrosos como los ciclones tropicales, frentes fríos o tornados. Estas corrientes descendentes son producidas por la actividad convectiva dentro de las nubes cumulonimbus, también conocidas como “Charlie Bravo", y son extremadamente peligrosas para la aviación y para cualquier persona al aire libre.

Las corrientes descendentes se dividen en Microburst, con un alcance horizontal de 4 km o menos, y Macroburst, con un alcance mayor a 4 km. Pueden ser monitoreadas mediante radares y satélites meteorológicos. 

Recomendaciones del Gobierno de Puebla tras fuertes lluvias

Ante la presencia de lluvia y granizo, el gobierno de Puebla emitió una serie de recomendaciones para la población:

  • Asegurar objetos que puedan caer.
  • Prestar atención a las indicaciones de las autoridades.
  • Evitar refugiarse debajo de árboles o postes de luz.