Las listas negras del SAT son una herramienta destinada a combatir el incremento de las prácticas indebidas por parte de algunos contribuyentes, como la adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFI’s) para disminuir su base gravable o el monto sobre el cual se calcula el impuesto a pagar. Este problema llevó a una reforma fiscal en 2014.
¿Qué son las “listas negras" del SAT?
Ese año, se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación para combatir estas irregularidades. Esta medida tiene como objetivo identificar y sancionar a los contribuyentes que utilizan facturas falsas para evadir impuestos. Las "listas negras del SAT" contienen los nombres de los contribuyentes en situación fiscal irregular.
Para consultar la relación de contribuyentes incumplidos y condonados en México, se puede acceder al portal del Servicio de Administración Tributaria. Esta lista incluye a aquellos contribuyentes con adeudos fiscales firmes, exigibles, no localizados, cancelados o que tienen una sentencia condenatoria por delito fiscal. Además, se publican los nombres de aquellos que han recibido condonación de créditos fiscales.
Te podría interesar
Pasos para consultar la “Relación de Contribuyentes Incumplidos y Condonados" sigue estos pasos en el menú dispuesto en el portal digital del SAT:
- Acceder al portal del SAT: Dirígete a la sección "Consulta la relación de contribuyentes incumplidos y condonados" en el portal del SAT.
- Seleccionar el supuesto de consulta: Escoge el tipo de incumplimiento o condonación que deseas consultar.
- Buscar información específica: Puedes ingresar el RFC o el nombre del contribuyente para realizar una búsqueda específica.
- Descargar el documento: El sistema generará un documento con los resultados de tu consulta.
- Consulta de Contribuyentes con Operaciones Presuntamente Inexistentes
Para aquellos contribuyentes que presuntamente simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales, el SAT ofrece un procedimiento similar:
Te podría interesar
- Iniciar la consulta: Da clic en el botón "INICIAR".
- Seleccionar la opción "Presuntos": Descarga el documento con la información sobre contribuyentes presuntamente involucrados.
- Buscar y guardar información: Captura el RFC o nombre y da clic en "Buscar" para obtener los detalles.
¿Cómo salir de la “lista negra” del SAT?
Si el SAT detecta irregularidades en la emisión de facturas, notificará al contribuyente, quien tendrá un plazo de 15 días para presentar toda la documentación que acredite la regularización de su situación y poder salir de las listas negras del SAT.