La tercera ola de calor se ha intensificado en el Estado de México y la Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado que estas regiones sufrirán temperaturas superiores a los 30 grados Celsius.
Según la UNAM, el país experimentará las temperaturas más altas de su historia durante los próximos 15 días, lo que provocará nuevos récords de calor.
La CDMX enfrentará temperaturas superiores a los 33 grados
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX ha activado la alerta naranja por temperaturas máximas de 31 a 35 grados en las siguientes alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
- Además, se ha activado la alerta amarilla por temperaturas de 28 a 30 grados en:
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Estado de México
En el Estado de México, se esperan temperaturas mínimas de 9 a 11 grados y máximas de 29 a 31 grados, siendo Nezahualcóyotl el municipio con mayor calentamiento.
¿Habrá más contingencias ambientales?
Los investigadores también han advertido que, con el incremento del calor, aumentará la concentración de ozono, lo que podría provocar más contingencias ambientales en el Valle de México.
Estados que podrían romper los registros históricos de calor
Al menos 19 entidades de México tienen un alto riesgo de romper sus récords históricos de calor durante esta temporada, según un mapa de la UNAM:
- Chihuahua
- Durango
- Jalisco
- Aguascalientes
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Guanajuato
- Querétaro
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Puebla
- Tlaxcala
- Michoacán
- Guerrero
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Por otro lado, 10 entidades están en riesgo de alcanzar temperaturas sin precedentes en la próxima semana, según el mismo mapa:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Coahuila
- Zacatecas
- Colima
- Estado de México
- Hidalgo
- Chiapas
- Quintana Roo
Solo hay tres estados mexicanos que no están en riesgo de romper sus registros históricos de altas temperaturas. Estos son: Baja California, Nayarit y Morelos.