Las olas de calor azotan con fuerza en México, y para muchos, un azulito o una gomichela parecen la solución ideal para refrescarse. Sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha lanzado una alerta sobre los graves riesgos que estas bebidas pueden tener para nuestra salud.
¿Qué son los azulitos y las gomichelas?
Los azulitos son bebidas preparadas a base de vodka, refresco, curacao azul, gomitas de colores, chamoy y hielo, pero estas también suelen ser acompañadas de bebidas energéticas. Mientras que las gomichelas, son similares, pero en lugar de vodka, se utiliza cerveza como base.
Si bien son bebidas que pueden resultar refrescantes en un día caluroso, es importante conocer los daños que pueden ocasionar a nuestra salud si se consumen en exceso.
Te podría interesar
¿Qué dice el ISSSTE de las bebidas preparadas?
Estas bebidas no aportan ningún nutriente beneficioso para el organismo, ya que contienen grandes cantidades de azúcar, lo que puede provocar aumento de peso, caries y otras enfermedades crónicas como la diabetes.
El alcohol presente en las gomichelas puede causar daños en el hígado, corazón y cerebro, además de aumentar el riesgo de accidentes y conductas violentas. Además, las gomitas de colores que se utilizan en estas bebidas suelen contener colorantes artificiales y otros aditivos que pueden ser perjudiciales para la salud y el consumo excesivo de estas bebidas puede provocar deshidratación, ya que son diuréticas.
Te podría interesar
"El efecto estimulante de las bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, lo que ocasiona una falsa sensación de sobriedad y disminuye la capacidad de percibir cuánto alcohol se ha consumido, lo que aumenta el riesgo de una intoxicación alcohólica", agrega la comisión sobre los 'azulitos'.
De igual modo, la jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición reveló lo siguiente sobre las Gomichelas:
“Hay varias cuestiones que podemos tomar en cuenta para evaluar su consumo, una de las principales es el contenido que tiene de azúcar y calorías vacías. Una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos; es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrientes que necesitamos para cuidarnos como las proteínas y/o grasas.”
¿Qué alternativas tenemos?
En lugar de recurrir a los azulitos y gomichelas para refrescarnos durante el calor, el ISSSTE recomienda optar por bebidas más saludables, como:
- Agua natural
- Agua con frutas
- Jugos de frutas naturales
- Bebidas hidratantes caseras
Además de estas recomendaciones, el ISSSTE también hace hincapié en la importancia de:
- Consumir alimentos saludables
- Realizar actividad física de forma regular
- Evitar la exposición prolongada al sol
- Usar ropa fresca y holgada
Recuerda que cuidar tu salud es lo más importante. ¡No pongas en riesgo tu bienestar por una bebida refrescante momentánea!