ASTRONOMÍA

La nebulosa Reoj de Arena fue capturada por primera vez en 1996 por el telescopio Hubble, y recientemente, a 34 años desde su descubrimiento.Créditos: FreePik, Ecoospera, Canva
Escrito en NOTICIAS el

Una de las publicaciones recientes de la NASA ha logrado captar la atención tanto de entusiastas del espacio como de aquellos que simplemente se maravillan con sus misterios.

Este fenómeno, conocido como "Nebulosa Reloj de Arena" o más popularmente como “Ojo Cósmico”, ha sido objeto de asombro tras la divulgación de imágenes capturadas por el telescopio Hubble; la fotografía revela una nebulosa cuya estructura evoca la forma de un ojo cósmico, añadiendo una dimensión surrealista al paisaje estelar.

¿Qué es una Nebulosa?

Antes de continuar con el tema, lo primero que tienes que saber es sobre ¿Qué es una Nebulosa? y si no tienes idea, no te preocupes que aquí en La Mejor te diremos.

Así se ve el "Ojo cósmico" de una nebulosa: NASA revela fotografía captada por el telescopio Hubble. Foto: NASA.

Es importante comprender qué es una nebulosa. En pocas palabras, las nebulosas son inmensas nubes de polvo y gas en el espacio, que pueden surgir de la explosión de una estrella moribunda o servir como viveros de estrellas, donde nacen nuevas estrellas. Estas estructuras cósmicas ofrecen fascinantes visiones del proceso de formación y evolución estelar en el universo.

¿Qué es la Nebulosa Reloj de Arena?

Ahora, centrémonos en la Nebulosa Reloj de Arena. Esta nebulosa fue capturada por primera vez en 1996 por el telescopio Hubble, y recientemente, a 34 años desde su descubrimiento, la NASA volvió a revelar una imagen que parece sacada de un paisaje incluso psicodélico.

La fotografía está compuesta por varias imágenes separadas, revelando una paleta de colores impresionante: el rojo representa la luz de nitrógeno ionizado, el verde el hidrógeno, y el azul el oxígeno doblemente ionizado.

En el centro de la imagen, destaca un punto central rodeado por anillos brillantes de tonos anaranjados, sugiriendo la forma de un ojo verde en el vasto espacio negro.

La "Nebulosa Reloj de Arena" es solo un ejemplo de la vasta variedad de nebulosas que pueblan el universo. Estas gigantescas nubes de polvo y gas, conocidas como viveros de estrellas o restos de estrellas moribundas, ofrecen una visión única de los procesos cósmicos que dan forma al universo que habitamos.